Animales Vertebrados

  • Cordados. Filo Chordata. 12 clases y unas 65.000  especies.

    • Urocordados. Subfilo Urochordata. 3 clases y unas 3.600 especies.

      • Ascidias. Clase Ascidiacea. Unas 2.300 especies.

        Interpretación de Varias Ascidias

           Los ascidiáceos se conocen comúnmente como ascidias y son animales sésiles (permanecen fijos a las rocas) que ingresan agua a través de la faringe para expulsarla, tras retener los nutrientes, por un sifón atrial. Son animales filtradores que ingresan contaminantes que los hacen tóxicos tanto en las larvas como en los adultos. La mayoría de especies son hermafroditas. Los huevos fertilizados dan lugar a la larva que sufrirá metamorfosis hasta llegar al adulto. En las colonias coexisten las reproducciones sexual y asexual.

      • Salpas. Clase Thaliacea. Unas 1.250 especies.

           Los sálpidos, conocidos vulgarmente como salpas, son tunicados con forma de barril que flotan libremente en el agua. Se desplazan al bombear agua a través de su cuerpo gelatinoso debido a la contracción. Se alimenta por filtración del agua que bombea a través de su interior. Del agua filtrada aprovechan el fitoplancton.

          En la imagen puede verse una colonia de individuos de una especie de salpas. Se parecen  a las medusas por la forma y su modo de vida de flotación libre. Sin embargo, las salpas tienen una estructura que se parece más a los vertebrados.

      • Apendicularias. Clase Appendicularia. Unas 50 especies.

        Oikopleura dioica

            Los apendicularios  o larváceos son una clase de animales que viven de forma solitaria en zonas pelágicas de muchos mares. Algunas especies viven en aguas oscuras y profundas aunque la mayoría lo hace en aguas iluminadas. En su cola tienen notocorda central, nervio dorsal y una serie de bandas de músculo estriado protegido por tejido epitelial y por una membrana basal. Al mover la cola crean corrientes de agua que concentran los alimentos que ingieren. Se alimentan por filtración del agua ingerida.

          Los apendicularios son antepasados de los cordados y por ello han sido estudiados en su evolución y desarrollo.

        Oikopleura dioica

    • Cefalocordados. Subfilo Cephalochordata. 1 clase y unas 25 especies.

      • Lancetas o Anfioxos. Una clase, un orden, dos familias y 25 especies.

        • Anfioxos. Familia Asymmetronidae. Unas 10 especies.

          Asymmetron lucayanum

            Los cefalocordados viven en zonas costeras nadando en los fondos arenosos de mares templados y cálidos. Los cefalocordados comparten con los cordados cuatro características: notocorda (dorsal), cordón nervioso dorsal hueco (sobre la notocorda), hendiduras faríngeas y cola post-anal. Del cordon nervioso dorsal parten nervios a ambos lados hacia los músculos.

             El anfioxo de las imágenes se caracteriza por el pliegue mediano de su aleta caudal. Dicho pliegue se extiende más allá del último miotomo. La notocorda se extiende hasta casi el extremo. Mide unos 20 mm.

        • Lancetas. Familia Branchiostomidae. Unas 15 especies.

          Branchiostoma lanceolatum

           Los cefalocordados comparten con los cordados cuatro características: notocorda, cordón nervioso dorsal hueco, hendiduras faríngeas y cola post-anal. Tienen notocorda dorsal y por encima se sitúa el cordón nervioso que termina en la vesícula cerebral. Del cordón parten nervios a ambos lados hacia los músculos.

          Esquema de la anatomía de Branchiostoma lanceolatum

          1 - vesícula cerebral; 2 - notocorda; 3 - cordón nervioso; 4 - aleta caudal; 5 - ano;

          6 - tubo digestivo; 7 - sistema circulatorio; 8 - poro abdominal; 9 - cavidad suprafaríngica;

          10 - abertura branquial; 11 - faringe; 12 - cavidad bucal; 13 - mimosa; 14 - abertura bucal;

          15 - gónadas; 16 - sensor de luz; 17 - nervios; 18 - pliegue abdominal; 19 - bolsa hepática

    • Vertebrados. Subfilo Vertebrata. 8 clases y más de 60.000 especies.

      • Agnatos. Superclase Agnatha. 2 Clases y unas 100 especies.

        • Mixinos.  Clase Myxini. 1 orden y 50 especies.

          Anguila del limo (Eptatretus stoutii)

            Los mixinos son los vertebrados vivientes más primitivos. No tienen mandíbulas y por ello, se incluyen dentro de los peces agnatos junto a las lampreas. Carecen de vértebras verdaderas. Las lampreas y los vertebrados mandibulados tienen vertebras verdaderas. Sin embargo existen características de los mixinos que permiten incluirlos dentro de los vertebrados. Disponen de notocorda. Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Son necrófagos. Tienen reproducción ovípara y fecundación externa.

        • Lampreas. Clase Cephalaspidomorphi. 1 orden y unas 38 especies.

          Lampreas del Aquarium Finisterrae

             Los hiperoartios o cefalaspidomorfos son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas que comúnmente se denominan lampreas. Por su aspecto parecen anguilas pues tienen un cuerpo cilíndrico, gelatinoso, sin escamas y resbaladizo, aunque no están emparentados con ellas. Existen especies marinas y de dulceacuícolas. Filogenéticamente se relacionan con los mixinos con los que comparten superclase (agnatos). Son ovovivíparas. La mayoría de los cefalaspidomorfos están extintos excepto las lampreas cuyos antepasados proceden de los períodos Silúrico y Devónico hace unos 430 millones de años.

      • Mandibulados. Superclase Gnathostomata. 2 Clases y unas 25.000 especies.

        • Condrictios.  Clase Chondrichthyes. 14 órdenes y unas 1.000 especies.

          • Tiburones y Rayas. Subclase Elasmobranchi. 13 Órdenes y unas 800 especies.

            Raya águila (Aetobatus narinari)

               Los elasmobranquios están dentro de los peces cartilaginosos o condrictios e incluyen, entre otros, a tiburones (superorden Selachimorpha) y rayas (superorden Batoidea). Su esqueleto está formado por cartílagos y su cuerpo está recubierto de dentículos dérmicos.

              Los tiburones o escualos incluyen a grandes depredadores como el blanco y el toro (jaquetones) y a otros más pequeños de las profundidades marinas. Incluye también al tiburón ballena, el mayor de los peces, que puede llegar a medir 18 metros y se alimenta de plancton. Las rayas o mantas están muy emparentadas con los tiburones pero a diferencia de ellos tienen las branquias en la parte inferior del cuerpo.

            Tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos)

            Estructura Externa de un Tiburón

          • Quimeras. Subclase Holocephali. 1 Orden y unas 30 especies.

              Los quimeriformes  son peces cartilaginosos que incluyen a las quimeras o tiburones fantasma. Tienen un aspecto extraño con la cabeza grande y "cola de rata". Pueden llegar a medir 2 metros en algunas especies debido a su larga cola.

              Delante de su aleta dorsal tienen una espina venenosa que utilizan para defenderse. Sus antepasados datan del período Devónico hace unos 400 millones de años.

        • Osteictios. Clase Osteichthyes. 46 órdenes y unas 24.000 especies.

          • Pez de aletas carnosas. Subclase Sarcopterygii. 3 Órdenes y unas 8 especies.

            Celacanto de Comores (Latimeria chalumnae)

               Los sarcopterigios se conocen como peces de aletas carnosas o lobuladas e incluyen a los peces pulmonados o dipnoos y a los celacantos. Su esqueleto es óseo y el parecido de sus aletas con las extremidades tipo quiridio de los primeros anfibios es una prueba de que los vertebrados terrestres evolucionaron desde peces sarcopterigios. Los antepasados surgieron en el período Silúrico hace unos 440 millones de años.

            Pez pulmonado del Estado Queensland, endémico de Australia (Neoceratodus forsteri)

            Se le considera un fósil viviente. Se han encontrado restos fósiles de este grupo de hace 380 m.a.

          • Pez de aletas radiadas. Subclase Actinopterygii. 43 Órdenes y 24.000 esp.

            • Anguilas. Superorden Elopomorpha 4 Órdenes y unas 750 especies.

              Anguila común (Anguilla anguilla)

                La anguila da nombre a la forma de determinados peces alargados y cilíndricos (anguiliformes) y es muy común en el Atlántico norte. Su longitud puede superar el metro y su peso los 6 kg. Puede llegar a vivir más de 80 años. La mandíbula inferior es algo más larga que la superior y sus aletas carecen de espinas. Las aletas dorsal, anal y caudal están unidas formando una aleta única. Carece de aletas pélvicas. Los alevines se pescan al remontar los ríos y se comercializan como "angulas".

            • Arenques, Sardinas... Superorden Clupeomorpha. 1 Orden y 360 especies.

              Arenque común o del Atlántico (Clupea harengus)

                  Los  clupeiformes son peces teleósteos con aleta caudal dividida en dos lóbulos iguales (homocerca),  con vejiga natatoria unida por un conducto al tubo digestivo (fisóstomos), carecen de radios espinosos en las aletas y disponen de escamas cicloideas. El orden clupeiformes incluye, entre otros, a arenques y sardinas.

            • Barbos, Carpas... Superorden Ostariophysi. 5 Órdenes y unas 6.000 esp.

              Barbo (Barbus barbus)

                 Los ostariofisiarios son peces teleósteos que incluyen casi el 30% de todas las especies de peces y casi el 70% de las de agua dulce como barbos, tencas y carpas. Se encuentran en todos los continentes excepto en la antártida.

                 La mayoría de especie tienen vejiga natatoria dividida en dos cámaras. Tienen proyecciones unicelulares o "unculi" presentes en varias partes del cuerpo. Muchas especies producen una feromona, desde células epidérmicas, cuando el pez está herido o asustado.

               Los ostariofisiarios disponen de aparato de Weber compuesto de un conjunto de huesos que conectan el sistema auditivo a la vejiga natatoria. Este aparato les permite transmitir las vibraciones al oído interno.

                Los ostariofisiarios datan del Cretácico hace unos 145 millones de años.

              Carpa común europea (Cyprinus carpio)

              Tenca (Tinca tinca)

            • Salmones. Superorden Protacanthopterygii. 3 Órdenes y más de 300 esp.

              Salmón del Atlántico (Salmo salar)

                 Los salmónidos son peces marinos y de agua dulce que viven en casi todos los mares y océanos del mundo, excepto en el Pacífico. Este superorden incluyen a los salmones y a las truchas. Algunas especies nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce de adultos para reproducirse. Otras especies viven toda su vida en el río o en el lago donde nacieron. Las truchas y salmones son especies muy valoradas en la pesca tanto deportiva como comercial y algunas especies se utilizan en acuicultura. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el cretácico hace unos 145 millones de años.

            • Peces Abisales. Superorden Stenopterygii. 1 Orden y unas 250 especies.

              Pez Dragón (Stomias boa boa)

                 Los estenopterigios son peces de aguas marinas profundas o abisales (superiores a mil metros). Disponen de una boca grande con numerosos dientes, tan largos que pueden impedir cerrar la boca. Su cuerpo es alargado, aplanado y su tamaño puede ir de mediano a grande (hasta 40 cm en Stomias boa colubrinus). Se alimentan de crustáceos y de otros peces. Se encuentran en el Atlántico desde Islandia hasta Canarias (Este) y desde Groenlandia hasta Estados Unidos (Oeste). Algunas especies de este orden disponen de órganos bioluminiscentes.

            • Pez Linterna. Superorden Scolepomorpha. 2 Órdenes y casi 500 especies.

              Pez Linterna (Myctophum punctatum)

                 Los peces linterna o mictófidos son peces distribuidos en gran parte de los mares y océanos del mundo. Durante el día descienden a aguas profundas (300-1.200 metros) donde se muestran bioluminiscentes. Durante la noche se encuentran en aguas más superficiales (10-100 metros) y también llaman la atención por sus órganos bioluminiscentes. Estos órganos se encuentran en la cabeza y el cuerpo donde aparecen filas y grupos de fotóforos pequeños y redondos.

            • Bacalao. Superorden Paracanthopterygii. 8 Órdenes y casi 1.300 especies.

              Bacalao común, Bacalao del Atlántico o Bacalao de Noruega (Gadus morhua)

                El bacalao común vive en mares fríos del hemisferio norte. Son peces migratorios que se alimentan de otros peces más pequeños (arenques, sardinas...). Algunos ejemplares pueden alcanzar los 100 kilogramos y un tamaño de casi dos metros pero lo habitual es que su tamaño y peso sean menores. Su carne es muy apreciada en la alimentación humana. Se conserva mediante salazón en lugar seco durante meses. El aceite de su hígado también es muy apreciado por ser rico en ácidos grasos Omega-3 y vitaminas (A y D).

            • Peces Espinosos. Superorden Acanthopterygii. 15 Órdenes y unas 13.500 especies.

              Durdo o Pinto (Labrus bergylta)

                 Los acantopterigios son peces óseos cuyas aletas disponen de algunos radios duros o transformados en espinas. Este superorden incluye 15 órdenes con un total de casi 14.000 especies. El orden Perciformes - besugo, dorada, corvina, lubina, mero, rape, salmonete, chanquete... - incluye a la mayoría de estas especies y al 40% de todos los peces. Se trata del orden más grande dentro de los vertebrados. En el Océano Atlántico existen unas 7.000 especies de perciformes con formas y tamaños muy diferentes. En África  encontramos 1.300 especies, en América del Sur 1.500 especies y en Alaska y Oceanía otas 1.500 especies. Los perciformes datan del Período Cretácico hace unos 145 millones de años.

              Volador Común o Volador Tropical

              (Exocoetus volitans) Orden Beleniformes

                 Los Beleniformes son otro orden de este superorden. Dentro de ellos están los peces voladores como el de las imágenes. Son peces de aguas tropicales y subtropicales. Miden unos 20 cm y en lugar de espinas en sus aletas disponen de numerosos y largos radios blandos. Su cuerpo, de color oscuro, es azul  por arriba y blanco plateado por debajo. Viven en la superficie del agua formando bancos y pueden saltar largos recorridos fuera del agua. Se alimentan de crustáceos y de plancton. Son presa de perciformes como los peces espada (Xiphias gladius) y los atunes (Thunnus thynnus).

                Los Pleuronectiformes incluyen a rodaballos, lenguados, gallos y platijas. Se trata de peces planos que viven acostados sobre los fondos arenosos habitualmente marinos aunque existen especies de aguas dulces. Son peces carnívoros que cazan al acecho. Las especies más conocidas y de gran interés económico son el lenguado (Solea solea), el rodaballo (Psetta maxima) y el gallo (Lepidorhombus whiffiagonis).

              Rodaballo (Psetta maxima)

              Lenguado (Solea solea)

               Los Tetraodontiformes son otro orden de acantopterigios que habitualmente viven en torno a arrecifes de coral de mares tropicales. En este orden se incluyen llamativos peces como el pez cofre cornudo, el pez globo, el pez erizo y el pez luna que puede llegar a los 3 metros de longitud.

              Pez Cofre Cornudo (Lactoria cornuta)

              Platija (Platichthys flesus)

               Anatomía del Caballitos de mar (Hippocampus spp.)

               Los Singnatiformes son también un orden de acantopterigios que incluye a los caballitos de mar. Sus cuerpos están formados de anillos óseos y diminutas bocas tubulares. Tienen la particularidad de que el macho sea quien se ocupe del desarrollo de los huevos. La hembra inserta los huevos maduros mediante el ovopositor dentro de la bolsa incubadora del macho o marsupium. En el marsupium los huevos son fertilizados y allí se desarrollan los embriones durante unas tres semanas. Tras estas semanas el macho contrae su cuerpo durante varias horas para hacer presión y liberar las crías del interior del marsupium.

      • Tetrápodos. Superclase Tetrapoda. 4 Clases y unas 26.700 especies.

        • Anfibios.  Clase Amphibia. 3 Órdenes y unas 5.000 especies.

          • Ranas y Sapos. Orden Anura. 29 Familias y más de 4.000 especies.

            Rana Verde Comestible (Rana esculenta)

               Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios e incluyen a ranas y sapos. La mayoría viven dentro o cerca del agua. Según las especies el tamaño puede ir de 8 milímetros (Eleutherodactylus iberia) hasta los 30 centímetros en la rana más grande (Conraua goliath). Las primeras ranas verdaderas datan del Jurásico hace unos 190 millones de años.

              Los adultos carecen de cola y presentan un cuerpo corto y ancho. Sus características patas posteriores están muy desarrolladas y adaptadas para dar grandes saltos. Tienen una membrana interdigital entre sus dedos. Disponen de una lengua protráctil en su ancha boca y de ojos con párpados. Se alimentan de vertebrados tanto acuáticos como terrestres y también de pequeños invertebrados.

               Su fecundación es externa y la realizan en el agua tras apareamiento axilar o inguinal. Los huevos resultantes quedan en el agua en cordones (sapos) o en paquetes (ranas). Desde los huevos se forman las larvas o renacuajos que llevan vida acuática, tienen cola y respiran por branquias.

            Renacuajo (Larva de anfibio)

          • Salamandras y Tritones. Orden Caudata. 10 Familias y unas 500 especies.

              El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) como el de la imagen de la derecha (hembra) es un anfibio urodelo de unos 15 cm de longitud. Las hembras tienen una línea naranja en el dorso. Tiene un color verde característico que se vuelve más intenso en época reproductiva. Habita en Europa en bosques y campos cerca de zonas acuáticas. Se alimenta de invertebrados acuáticos.

              Los caudados son anfibios que incluyen a salamandras y tritones. Los adultos tienen cola bien desarrollada pero carecen de oído medio. Las últimas investigaciones indican que se separaron de los anuros en el Período Pérmico hace unos 300 millones de años.

                Las salamandras, como la salamandra común (Salamandra salamandra) de la imagen, tienen pequeño tamaño (<30 cm) aunque existe alguna que supera el metro (salamandra gigante de Japón). Tienen cuerpo alargado y cuatro patas cortas de aproximadamente la misma longitud. Las larvas (renacuajos) son similares a los adultos.

          • Cecilias. Orden Gymnophiona. 5 Familias y unas 200 especies.

            Cecilia (Ichthyophis spp.)

             Los gimnofiones o ápodos se conocen vulgarmente como cecilias. Se trata de anfibios de cuerpo vermiforme que carecen de las cinturas pélvicas y escapular así como de extremidades. Viven bajo el suelo en regiones tropicales húmedas de América, África, India e Indochina. Los antepasados más antiguos datan del Jurásico hace unos 190 millones de años.

        • Reptiles. Clase Reptilia. 4 Órdenes y unas 8.000 especies.

          • Tortugas y Galápagos. Orden Chelonia. 11 Familias y unas 300 especies.

              Las tortugas o quelonios son reptiles de tronco corto y ancho. Sus órganos internos están protegidos por un duro caparazón del que salen la cabeza, cola y las cuatro extremidades. Las tortugas tienen su columna vertebral soldada al caparazón. Carecen de dientes pero tienen pico córneo que recubre su mandíbula. La mayoría de especies son ectotérmicas (excepto la tortuga laúd, Dermochelys coriacea) al igual que muchos otros reptiles. Mudan su piel poco a poco y los escudos del caparazón individualmente. Tienen reproducción ovípara y la incubación se realiza por la irradiación solar.

            Tortuga gigante  (Chelonoidis nigra)

               Los galápagos y otras muchas tortugas terrestres se incluyen en la superfamilia Testudinoidea. Las tortugas marinas, como la tortuga laúd, pertenecen a la superfamilia Chelonioidea o Quelonios. Los galápagos, como la tortuga de la imagen (Chelonoidis nigra) de las islas Galápagos (Ecuador), son tortugas terrestres de gran tamaño y muy longevas. Las tortugas datan del Período Triásico hace unos 260 millones de años y originalmente eran terrestres. Hace unos 160 millones de años algunas evolucionaron para ser acuáticas y hace 110 millones de años algunas colonizaron el medio marino.

          • Escamosos. Orden Squamata. 40 Familias y unas 7.600 especies.

            • Serpientes. Suborden Serpentes. 20 Familias y unas 3.000 especies.

               Las serpientes  u ofidios son reptiles que se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo muy alargado. No obstante las pitones tienen extremidades diminutas. Algunas serpientes fabrican veneno como las cobras y víboras. Con la mordedura sobre sus presas inoculan el veneno para matarlas antes de ingerirlas. Las boas y las pitones matan por constricción a sus presas y luego las ingieren. Los antepasados de las serpientes datan del Período Cretácico hace unos 145 millones de años.

              Anatomía de una Serpiente

              Anatomía de una serpiente

              1 – esófago, 2 – tráquea, 3 – pulmones traqueales,

              4 – pulmón izquierdo rudimentario, 5 – pulmón derecho,

              6 – corazón, 7 – hígado, 8 – estómago, 9 – saco de aire,

              10 – vesícula biliar, 11 – Páncreas, 12 – bazo,

              13 – intestino, 14 – testículos, 15 – riñones.

              • Boas y Pitones. Superfamilia Henophidia. 11 Familias y casi 150 especies.

                  Los henofidios incluyen a boas, pitones y otras serpientes más primitivas que las de la superfamilia Caenophidia (cobras, víboras, crótalos, mambas, culebras...).

                 Las pitones y boas son serpientes constrictoras, es decir que matan a sus presas por constricción, apretando sus anillos. Las pitones se diferencian de las boas por tener dientes en el premaxilar (hueso de la mandíbula superior). Las mayoría de boas son vivíparas (paren crías vivas) mientras que las pitones son ovovivíparas (ponen huevos con crías).

                Anaconda verde (Eunectes murinus)

                Pitón Birmana (Python molurus bivittatus)

                 Algunas especies de boas como las anacondas (Eunectes spp) pueden medir entre dos y diez metros de longitud. La anaconda verde o común es endémica de los ríos Sudamericanos (Orinoco,  Amazonas, Paraguay, Alto Paraná...) y es la serpiente de mayor peso del mundo.  Las hembras de esta anaconda pueden superar los 8 metros de largo y los 220 kg. Los machos pueden llegar a medir unos 3 metros.  La pitón reticulada (Python reticulatus) es más larga aunque menos pesada que esta anaconda. En Indonesia se exhibió una pitón de casi 15 metros de largo, 85 cm de diámetro y unos 450 kg de peso.

              • Vívoras y parientes. Superfamilia Caenophidia. 4 Familias y casi 2.500 esp.

                Serpiente de cascabel diamante rojo

                (Crotalus ruber)

                  La Familia Colubridae incluye a las culebras que son inofensivas. Las culebras tienen la cabeza recubierta de grandes escamas. El cuerpo tiene escamas romboidales en el dorso y laterales mientras que la zona ventral tiene escamas más anchas. La mayoría de culebras son terrestres y de hábitos diurnos. Suelen ser de pequeño tamaño (30 cm, Eirenis lineomaculatus) aunque algunas de Sudamérica pueden llegar a los 3 metros (Spilotes pullatus).

                   La superfamilia Caenophidia data de la Era Cenozoica.

                  Esta superfamilia (Caenophidia o Xenophidia) incluye a la mayoría de las serpientes venenosas así como a las culebras.  En la Familia Elapidae encontramos cobras, mambas y serpientes de coral; en la Familia Viperidae están las víboras, crótalos y serpientes de cascabel. La Subfamilia Hydrophiinae incluye a serpientes marinas que también son venenosas.

                  Los venenos hemolíticos de las víboras tienen una mezcla de proteínas que actúa contra el tejido hematopoyético (sangre) y también contra otros tejidos. Otras serpientes como las de cascabel fabrican venenos capaces de destruir tejidos y causar neurotoxicidad.

                Culebra de collar europea (Natrix natrix)

              • Serpientes ciegas. Superfamilia Scolecophidia. 5 Familias y más de 400 esp.

                (Leptotyphlops humilis)

                  Las Serpientes ciegas son de pequeño tamaño (10 a 100 cm). La mayoría de especies viven en madrigueras subterráneas por lo que sus ojos acaban siendo vestigiales. Algunas especies tienen dientes en el maxilar superior y su cola termina en una escama en forma de cuerno. Se alimentan de termitas, hormigas y de sus larvas y pupas. Producen feromonas que las protegen del ataque de las termitas. Suelen ser ovíparas. Habitan en regiones tropicales de África, Asia, América y Australia.

            • Lagartos. Suborden Lacertilia. 19 Familias y unas 4.500 especies.

              • Iguanas. Superfamilia Iguania. 3 Familias y casi 1.500 especies.

                Iguana Verde (Iguana iguana)

                 Los camaleones son pequeños reptiles de los que existen más de 160 especies. La mayoría de ellas viven al sur del desierto del Sáhara (África). También encontramos especies en Madagascar, sur de Europa, Sri Lanka, India y Asia Menor. Viven en diversos ecosistemas como montañas, selvas, sabanas, estepas e incluso en desiertos. Los camaleones tienen la capacidad de cambiar el color para mimetizarse con el entorno cercano. Su lengua es larga, rápida y pegajosa. Sus ojos pueden moverse de manera independiente uno del otro. Se conocen fósiles de camaleón desde el Paleoceno hace 65 millones de años.

                 Los iguanios son saurópsidos (reptiles) escamosos que incluyen a iguanas y  camaleones.

                   Las iguanas viven en regiones tropicales de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe. El genero iguana cuenta con dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatisssima). Viven habitualmente en árboles y son excelentes trepadoras. Pueden medir 70 a 150 cm de largo cuando son adultas. Son herbívoras y su reproducción es por huevos (ovíparas) que depositan bajo tierra.

                Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

              • Gecos. Superfamilia Gekkota. 4 Familias y casi 1.000 especies.

                  Los Gecos son saurópsidos escamosos distribuidos por regiones cálidas del planeta desde las selvas hasta los desiertos. Sus ojos y dedos de los pies son grandes en proporción a su tamaño que oscila entre 1 cm y 40 cm según la especie. Su cabeza está aplanada y carece de espinas o crestas. En Europa los gecos más conocidos son la salamanquesas que en las Islas Canarias se conocen con el nombre de Perenquén. Las salamanquesas viven en las casas de pueblos y ciudades.

                Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

              • Lagartos y Eslizones. Superfam. Scincomorpha. 7 Familias y 2.000 especies.

                Eslizón Ibérico (Chalcides bedriagai)

                  Su tamaño oscila entre 10 y 40 cm según la especie. Son ectotérmicos como la mayoría de reptiles vertebrados y de reproducción ovípara u ovovivípara. Son carnívoros y principalmente insectívoros. Se distribuyen por toda la geografía mundial. Muchas especies son terrestres aunque también las hay arbóreas y acuáticas. Suelen tener hábitos diurnos. Se calientan sobre piedras o troncos de árboles.

                Los escíncidos son reptiles escamosos donde encontramos a eslizones (Fam. Scincidae)y también a los lagartos verdaderos (Fam. Lacertidae). Muchas especies tienen las patas bien desarrolladas pero en otras se dan todos los grados de reducción bien de las extremidades anteriores, bien de las posteriores o incluso de ambas a la vez.

                Lagarto Ocelado (Timon lepidus)

              • Lagartos Anguimorfos. Superfamilia Anguimorpha. 7 Familias y casi 200 esp.

                Lagarto de Cristal (Anguis fragilis)

                  Los anguimorfos son ánguidos que incluyen a lagartos caimán, lagartos de cristal y a los lagartos sin patas. Se trata de lagartos venenosos. Los lagartos de cristal (Fam. Anguidae) tienen atrofiadas sus patas debido a la convergencia evolutiva. Se distribuyen por todo el mundo excepto en Australia. La especie de la imagen es europea. Muchas especies son terrestres y viven entre la hojarasca del bosque. Su reproducción es ovovivípara.

            • Anfisbénios. Suborden Amphisbaenia. 4 Familias y unas 190 especies.

                Los  anfisbenios o culebrillas ciegas son reptiles escamosos que se han adaptado para vivir bajo tierra. Carecen de patas excepto el genero Bipes biporus que conserva las extremidades anteriores. Su cabeza carece de oído externo y los ojos están atrofiados. Se desplazan tanto en la dirección de la cabeza como en la de la cola plegando su piel y excavando en la tierra. La mayoría de especies (casi 200) se encuentran en África y América del Sur. Datan del Período Cretáceo hace unos 70 millones de años.

              Anfisbenio en Extremadura (España).

          • Cocodrilos. Orden Crocodilia. 3 Familias y unas 23 especies.

            Cocodrilo del Nilo  (Crocodylus niloticus)

              Los crocodílidos son reptiles conocidos como cocodrilos. En la actualidad quedan en libertad unas 23 especies en los cuatro continentes: África, Asia, América y Australia. Los caimanes pertenecen a la Familia Alligatoridae mientras que los cocodrilos se incluyen en la Familia Crocodylidae. Tanto cocodrilos como caimanes suelen vivir en cursos de agua dulce como ríos, lagos, humedales e incluso en aguas salobres . Se alimentan habitualmente de otros vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) e incluso de invertebrados como crustáceos y moluscos. Pueden llegar a medir hasta 8 metros y datan del Eoceno hace unos 55 millones de años.

          • Tuátaras. Orden Rhyncocephalia. 1 Familia y unas 2 especies.

            Tuátara o esfenodonte (Sphenodon spp.)

               Los tuátaras o esfenodontes son resptiles endémicos de Nueva Zelanda semejantes, por su aspecto, a las iguanas con las que no están emparentadas. Tienen un tamaño de unos 70 cm de longitud. Son insectívoras y carnívoras. Sólo existen dos especies actualmente ("fósiles vivientes") pero sus antepasados datan del Jurásico hace 200 millones de años y convivieron con los dinosaurios. En este tiempo las tuátaras han conservado dos fosas temporales completas, ojo pineal bien desarrollado y las vértebras con intercentros. Carecen de órgano copulador a diferencia del resto de reptiles.

        • Aves. Clase Aves. 29 Órdenes y unas 9.400 especies.

          Algunos ejemplos de la Clase Aves

            Las aves son vertebrados homeotermos cuyas extremidades anteriores o alas están adaptadas para volar aunque no todas vuelan. Su cuerpo está recubierto de plumas y el pico córneo carece de dientes. Son ovíparas e incuban sus huevos hasta su eclosión.

              Las aves tienen su origen en un grupo de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace unos 175 millones de años. Su evolución y diversificación ha permitido que habiten en todos los biomas terrestres e incluso en los océanos. Su tamaño puede ir de los 6 cm en alguna especie de colibrí hasta los casi 3 metros del avestruz. Su etología tiene aspectos como la anidación, la alimentación y el cuidado de las crías, las migraciones, el apareamiento, la formación de grupos o bandadas y la comunicación con señales visuales, llamadas y cantos. El ser humano domesticó algunas especies que se han convertido en aves de corral. Otras son usadas con diversos fines: cinegéticos, mascotas, obtención de plumón y obtención de guano (fertilizante agrícola). Actualmente unas 1200 especies están amenazadas y en los últimos 500 años se ha extinguido más de 150 especies.

           

          • Avestruz. Orden Struthioniformes. 1 Familia y una especie.

          • Ñandú. Orden Rheiformes. 1 Familia y 2 especies.

          • Emúes y Casuarios. Orden Casuariiformes. 2 Familias y 4 especies.

          • Kiwis. Orden Apterygiformes. 1 Familia y unas 3 especies.

          • Tinamúes. Orden Tinamifores. 1 Familia y unas 45 especies.

          • Pingüinos. Orden Sphenisciformes. 1 Familia y unas 17 especies.

          • Somormujos. Orden Gaviiformes. 1 Familia y unas 5 especies.

          • Colimbos. Orden Podicipediformes. 1 Familia y unas 22 especies.

          • Albatros y Petreles. Orden Procellariiformes. 4 Familias y  108 especies.

          • Pelícanos. Orden Pelecaniformes. 6 Familias y unas 65 especies.

          • Garzas y Cigüeñas. Orden Ciconiiformes. 6 Familias y unas 119 especies.

            Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

            Cigüeña negra (Ciconia nigra)

               Los ciconiformes hasta 2010 incluían a las Cigüeñas (Fam. Ciconiidae) y a las Garzas (Fam. Ardeidae). Desde esa fecha y en función de los últimos avances taxonómicos la Fam. Ardeidae y otras pasaron al Orden Pelecaniformes mientras que la Fam. Ciconiidae quedó como única dentro del Orden Ciconiiformes.

               Las Cigüeñas son aves de cuello y patas largas, zancudas y muy ligadas a medios acuáticos. Viven en regiones templadas y cálidas de Europa, Asia, África y América. Se alimentan de ranas, peces y de pequeñas aves e incluso mamíferos. La especie más conocida de la familia posiblemente sea la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que vive en Europa en muchos pueblos y ciudades. Realizan largas migraciones a África. La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una especie de ave también migratoria distribuida por el Europa y África tropical que anida en árboles y bosques despoblados.

              Las garzas son aves zancudas que pueden llegar a medir hasta 85 cm de alto. Su plumaje puede ir de blanco a gris según la época del año. Se alimentan de peces, crustáceos y pequeños anfibios. Viven en pantanos, lagos y ríos de todo el mundo. El género Ardea incluye, entre otras, a la garza real e imperial.

          • Flamencos. Orden Phoenicopteriformes. 1 Familia y 5 especies.

          • Aves Acuáticas. Orden Anseriformes. 2 Familias y 149 especies.

          • Aves de Presa. Orden Falconiformes. 5 Familias y 307 especies.

          • Aves de Caza. Orden Galliformes. 6 Familias y 281 especies.

          • Grullas. Orden Gruiformes. 12 Familias y 204 especies.

          • Zancudas y Gaviotas. Orden Charadriiformes. 18 Familias y 3434 especies.

          • Palomas. Orden Columbiformes. 1 Familia y 309 especies.

          • Urogallos. Orden Pteroclidiformes. 1 Familia y 16 especies.

          • Loros. Orden Psittaciformes. 2 Familias y 353 especies.

          • Cuclillos. Orden Cuculiformes. 3 Familias y 160 especies.

          • Buhos y Lechuzas. Orden Strigiformes. 2 Familias y 205 especies.

          • Chotacabras. Orden Caprimulgiformes. 5 Familias y 118 especies.

          • Vencejos y Colibrís. Orden Apodiformes. 3 Familias y 424 especies.

          • Quetzales. Orden Coliiformes. 1 Familia y 6 especies.

          • Trogones. Orden Trogoniformes. 1 Familia y 35 especies.

          • Martín Pescador. Orden Coraciiformes. 10 Familias y 191 especies.

          • Tucanes y Pájaros Carpinteros. Orden Piciformes. 6 Familias y 380 especies.

          • Paserinos. Orden Passeriformes. 80 Familias y 5.500 especies.

        • Mamíferos. Clase Mammalia. 21 Órdenes y unas 5.500 especies.

            Los mamíferos somos vertebrados amniotas (cuatro envolturas embrionarias) y homeotermos (temperatura interna constante), con glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a las crías. La mayoría somos vivíparos excepto los monotremas que son ovíparos.

            Los mamíferos procedemos de un antepasado común de finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. El estudio de los sinápsidos (uno de los dos grandes linajes de amniotas) fósiles nos muestra cómo los tipos más antiguos se parecen a los primeros reptiles y los más avanzados son casi idénticos a los mamíferos. Los primeros restos fósiles de mamíferos semejantes a los actuales provienen de finales del Cretácico, hace unos 70 millones de años y eran animales insectívoros semejantes a musarañas.

             En la actualidad se conocen casi 5.500 especies. De ellas 5 son monotremas, más de 270 son marsupiales y el resto placentarios. Los mamíferos habitan todos los ecosistemas del planeta: selvas, desiertos, regiones polares, alta montaña, aguas cálidas tropicales, sabanas, praderas...

          Algunos ejemplos de la Clase Mammalia

          • Monotremas. Subclase Prototheria. Orden Monotremata. 2 Familias y 5 esp.

            Ornitorrinco  (Ornithorhynchus anatinus)

            Equidna común (Tachyglossus aculeatus)

              Los monotremas son los únicos mamíferos que ponen huevos y disponen de cloaca (orificio donde confluyen el aparato digestivo, urinario y reproductor). Tienen piel recubierta de pelo y producen leche con la que alimentan a sus crías. Las glándulas que producen la leche no forman auténticas mamas como en el resto de mamíferos.

                En el oído medio disponen de tres huesos (martillo, yunque y estribo) y los dientes están atrofiados o ausentes. Su corazón se divide en cuatro cavidades aunque la separación entre aurícula y ventrículo derecho no es completa.

             Son relativamente homeotermos pues su temperatura oscila entre los 28 y 32 ºC con ligeras variaciones durante el día según la temperatura ambiental.

               Dentro del grupo están el ornitorrinco y el equidna. Se han encontrado en Australia fósiles de antepasados del ornitorrinco que datan del Cretácico, hace unos 110 millones de años.

          • Marsupiales. Subcl. Theria. Infracl. Marsupialia. 8 Órdenes y unas 300 esp.

            Bilby o Bandicut conejo (Macrotis lagotis)

            Quol tigre o Gato tigre (Dasyurus maculatus)

             koala (Phascolarctos cinereus)

              Los marsupiales son actualmente un pequeño grupo de mamíferos que viven en América (unas 70 esp.) y Australia (unas 200 esp.). Dentro del grupo encontramos  a la zarigüeya, el koala, el wombat, el diablo de Tasmania, el canguro y el Wallaby, entre muchos otros.

              Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno. Son vivíparos pero tras el nacimiento, a diferencia de lo que ocurre en los placentarios, los embriones nacen muy poco desarrollados y se arrastran  entre la cloaca y la bolsa marsupial. Tras alcanzar el marsupio se fijan a las mamas y permanecen en la bolsa durante mucho tiempo. Como ocurre con los monotremas tienen cloaca. Tienen pelo y su temperatura corporal es algo superior a la de los mamíferos placentarios siendo también homeotermos.

               Los placentarios surgieron en el Jurásico hace unos 160 millones de años. Los marsupiales surgen en el Cretácico hace unos 115 millones de años.

            Canguro gris oriental (Macropus giganteus)

          • Placentarios. Subcl. Theria. Infracl. Eutheria. 21 Órdenes y unas 4.000 esp.

            • Insectívoros. Orden Insectivora. 6 Familias y  365 especies.

            • Murcíelagos. Orden Chiroptera. 18 Familias y  unas 1.000 especies.

            • Lémures Voladores. Orden Dermoptera. 1 Familia y  2 especies.

            • Musarañas Elefantes. Orden Macroscelidea. 1 Familias y  15 especies.

            • Musarañas Arborícolas. Orden Scandentia. 1 Familia y  19 especies.

            • Primates. OrdenPrimates. 11 Familias y  356 especies.

              • Prosimios. Suborden Strepsirhini. 6 Familias y 85 especies.

              • Monos. Suborden Haplorhini (parte). 3 Familias y 242 especies.

              • Simios. Suborden Haplorhini (parte). 2 Familias y 21 especies.

            • Osos Hormigueros. Orden Xenarthra. 4 Familias y  29 especies.

            • Pangolines. Orden Pholidota. 1 Familia y  7 especies.

            • Conejos y Liebres. Orden Lagomorpha. 2 Familias y  80 especies.

            • Roedores. Orden Rodentia. 30 Familias y  1.702 especies.

              • Ardillas. Suborden Sciuromorpha. 7 Familias y 377 especies.

              • Ratones. Suborden Myomorpha. 5 Familias y 1.137 especies.

              • Cavias. Suborden Caviomorpha. 18 Familias y 188 especies.

            • Cetáceos. Orden Cetácea. 13 Familias y  83 especies.

              • Ballenas con Barbas. Suborden Mysticeti. 4 Familias y 12 especies.

              • Ballenas Dentadas. Suborden Odontoceti. 9 Familias y 71 especies.

            • Carnívoros. Orden Carnivora. 7 Familias y  249 especies.

              • Cánidos. Familia Canidae. 36 especies.

              • Osos. Familia Ursidae. 8 especies.

              • Mapaches. Familia Procyonidae. 20 especies.

              • Mustélidos. Familia Mustelidae. 67 especies.

              • Vivérridos. Familia Viverridae. 76 especies.

              • Hienas y Perros Salvajes. Familia Hyaenidae. 4 especies.

              • Felinos. Familia Felidae. 38 especies.

            • Focas y Lobos Marinos. Orden Pinnipedia. 3 Familias y  34 especies.

            • Elefantes. Orden Proboscidea. 1 Familia y  3 especies.

            • Cerdo Hormiguero. Orden Tubulidentata. 1 Familia y  1 especie.

            • Damanes. Orden Hyracoidea. 1 Familia y  8 especies.

            • Manatíes. Orden Sirenia. 2 Familias y  4 especies.

            • Ungulados Perisodáctilos. Orden Perissodactyla. 3 Familias y  19 especies.

              • Caballos. Familia Equidae. 10 especies.

              • Rinocerontes. Familia Rhinocerotidae. 5 especies.

              • Tapires. Familia Tapiridae. 4 especies.

            • Ungulados Artiodáctilos. Orden Artiodactyla. 10 Familias y  225 especies.

              • Cerdos. Familia Suidae. 14 especies.

              • Pecaríes. Familia Tayassuidae. 3 especies.

              • Hipopótamos. Familia Hippopotamidae. 2 especies.

              • Camellos y Dromedarios. Familia Camelidae. 7 especies.

              • Ciervos. Familia Cervidae. 45 especies.

              • Ciervos Almizcleros. Familia Moschidae. 7 especies.

              • Ciervos Enanos. Familia Tragulidae. 4 especies.

              • Berrendos. Familia Antilocapridae. 1 especie.

              • Jirafas y Okapis. Familia Giraffidae. 2 especies.

              • Ganado Vacuno. Familia Bovidae. 140 especies.

  • Panel de Imágenes y Vídeos de Animales

  • Mapa Conceptual del Reino de los Animales

  • Paneles de Fauna de Sabana y de Selva

  • Paneles de Fauna de los Bosques Mediterráneo y Atlántico

  • Paneles de la Fauna Urbana y de la de Montaña

  • Panel de Peces, Anfibios y Reptiles

  • Panel de Aves

  • Panel de Mamíferos

  • Panel General de Galerías de Imágenes de Animales y Plantas

  • Animales Invertebrados

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

"...vida es materia y energía, sensible a su entorno y con capacidad de escoger..."