Ecosistemas                Volver a index.html             Biomas       
Ecosistemas de las Islas Canarias
Piso termicanario
árido y semiárido
Piso termocanario seco (Sur) y subhúmedo (Norte) Alta Montaña
Sur Norte Sur
Vegetación halófila-psamófila
y Tabaibal-Cardonal
Palmeral-Tarajal
y Sabinar-Dragonal
Laurisilva o Monteverde
y Fayal-Brezal
Pinares con Fayal-Brezal
o Secos
Matorrales o
Retamares

Pulse sobre los pisos de vegetación para ir a cada uno de ellos.

Ir a la Actividad sobre el Ecosistema de Canarias

Volver al Inicio

     El archipiélago de las Islas Canarias está constituido por El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ordenadas de Oeste a Este. Estas islas se sitúan entre las coordenadas 27 a 29º Norte y 13 a 18º Oeste en la zona Noroeste del continente africano. Son islas volcánicas de tipo oceánico y macaronésico que presentan particularidades climáticas, topográficas, litológicas, botánicas y faunísticas que las hacen únicas. Todo el conjunto tiene una antiguedad no superior a los 30 millones de años (terciario). Su relieve actual resulta de la interacción de procesos constructivos tectónico-volcánicos y procesos destructivos sobre todo de tipo erosivo (lluvia, viento, mar...). Ambos tipos de procesos originan calderas, diques, barrancos, mesas, pitones...que pueden apreciarse a altitudes desde el nivel del mar hasta los 3718 metros (Teide, Tenerife).

      Los principales ecosistemas canarios pueden estudiarse de una manera ordenada siguiendo los pisos según clima y altitud: Ecosistema marino, piso termocanario semiárido, piso termocanario seco y supracanario seco. Los ecosistemas canarios presentan numerosos endemismos. Los componentes bióticos de estos ecosistemas se caracterizan por una vegetación agrupada en comunidades que se distribuyen por clima y altitud (pisos). Las zonas orientadas al Norte (septentrionales) son más húmedas que las orientadas al Sur (meridionales). Por ello, es más frecuente encontrar la Laurisilva en las primeras y más raro en las segundas.

      Desde el nivel del mar hacia las cumbres podemos encontrar: Vegetación halófila, psamófila, tabaibas, cardones, tarajales, palmerales, sabinares, dragonales, laurisilvas, pinares (con o sin fayal-brezal) y retamares de altas cumbres. En todas estas comunidades vegetales encontramos numerosos invertebrados y vertebrados que podremos estudiar con mayor detalle pulsando sobre cada uno de los pisos de la imagen inicial. Desde ahí podremos acceder a las redes tróficas de cada piso y a una actividad general para todos ellos.

Volver al Inicio
Volver al Inicio