Ecosistemas                Volver a index.html             Biomas       
Ecosistema de Montaña

Pulse sobre las plantas y animales del ecosistema o pulse sobre el botón Red Trófica para abrirla.

Ir a la Actividad sobre el Ecosistema de Montaña

Volver al Inicio

     En los ecosistemas de montaña la altitud determina la existencia de pisos bioclimáticos, es decir, con vegetación y fauna característica adaptada al clima existente a cada altura. El tipo de roca y suelos dependerá de las características geológicas del terreno. En el Pirineo navarro encontramos suelos calizos (ejemplo: Karst de Larra a 2.504 metros) mientras que en el Pirineo de Huesca predominan los suelos graníticos (ejemplo: Pico Aneto a 3.404 metros). El clima de montaña o alpino lo situamos por encima de los 1.200 metros de altitud. En España lo encontramos en Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central y las Cordilleras Béticas (Sierra Nevada). Los largos y fríos inviernos contrastan con veranos cortos y frescos. Las precipitaciones líquidas son abundantes en primavera y verano, mientras que en invierno y en ocasiones también en otoño y primavera puede nevar. Al aumentar la altura desciende la temperatura hasta 1º C cada 100 metros y aumenta la humedad relativa lo que genera lluvias orográficas sobre todo a barlovento (desde donde sopla el viento). La insolación es mayor en las laderas orientadas a solana (hacia el sol) con respecto a las de umbría (a espaldas al sol).

     La fauna típica de estos ecosistemas incluye numerosos invertebrados y vertebrados. Entre los primeros podemos citar, entre otros, a las mariposas Pavo real (Inachi Io) y Macaón (Papilio machaon), cangrejos de río ibérico (Austropotamobius pallipes lusitanicus) y diversos arácnidos. Entre los vertebrados encontramos diversas aves: Aguila real (Aquila chrysaetos), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus); mamíferos: Oso pardo (Ursus arctos), Rebeco (Rupicapra rupicapra pyrenaica); reptiles: Lagartija vivipara (Lacerta vivipara)...; anfibios: Sapo partero común (Alytes obstetricans) y peces: Truchas (Salmo trutta favio).

Volver al Inicio

     Oso Pardo

     Oso Pardo (Ursus arctos)

Volver al Inicio

     Aguila Real

     Aguila Real (Aquila chrysaetos)

Volver al Inicio

     Rebeco o Sarrio

     Rebeco o Sarrio (Rupicapra rupicapra).

Volver al Inicio

     Quebrantahuesos

     Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Volver al Inicio

     Perdiz nival

     Perdiz nival (Lagopus muta).

Volver al Inicio

     Lagartija vivípara o de turbera

      Lagartija vivípara o de turbera (Zootoca vivipara)

Volver al Inicio

     Liebre ártica o liebre polar

      Liebre ártica o liebre polar (Lepus arcticus)

Volver al Inicio

     Sapo Partero Ibérico

     Sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii).

Volver al Inicio

     Cangrejo de río europeo

     Cangrejo de río europeo o Cangrejo de patas blancas, (Austropotamobius pallipes)

Volver al Inicio

     Mariposa Macaón

     Mariposa Macaón (Papilio machaon).

Volver al Inicio

     Mariposa Pavo Real

     Mariposa Pavo Real (Inachis io).

Volver al Inicio

     Topillo nival

     Topillo nival (Chionomys nivalis)

Volver al Inicio

     Trucha Común o Marrón

     Trucha Común o Marrón (Salmo trutta).

Volver al Inicio

     Plantas de alta Montaña

      Las plantas de estos ecosistemas se caracterizan por una vegetación herbácea que forma los pastizales de alta montaña con el cervuno (Nardus stricta) como planta más representativa, y un elevadísimo número de endemismos como la flor de las nieves (Leontopodium alpinum)... un matorral pulvinular (Vella spinosa, Erinacea anthyllis, Bupleurum spinosum). Pueden aparecer enebros rastreros (Juniperus communis ssp alpina), piornos (Genista florida) y tomillos almohadillados o salsero (Thymus zygis).

Volver al Inicio
Volver al Inicio