2 ESO                Volver a index.html             4 ESO       
Ecosistema de Dehesa

Pulse sobre las plantas y animales del ecosistema o pulse sobre el botón Red Trófica para abrirla.

Llanuras

B. Mediterráneo Dehesas Urbano Lagunas

     La dehesa es un ecosistema modificado por el ser humano para nuestro aprovechamiento: ganadero, cinegético, obtención de corcho... El suelo presenta una baja disponibilidad de agua y bajo contenido en nutrientes. La baja disponibilidad de agua en verano limita el desarrollo vegetativo de las plantas. En otoño y primavera las lluvias son más frecuentes y se produce una recarga de agua en el suelo y las plantas pueden continuar su crecimiento. Los ecosistemas mediterráneos se caracterizan por su bajo contenido en nutrientes esenciales (fósforo y nitrógeno). Los aportes de nitrógeno al suelo resultan limitantes para la actividad vegetativa de las plantas. Dichos aportes pueden provenir de la fijación por los microorganismos del suelo (Rhizobium), de la acción del fuego (mineralización rápida por los incendios) y en tercer lugar, de la descomposición de la materia orgánica del suelo (mineralización lenta desde restos orgánicos como la hojarasca).

      Los componentes bióticos de estos ecosistemas se caracterizan por una vegetación herbácea con diversas crucíferas (mostaza silvestre, Sinapsis arvensis), papilonáceas (trébol, Trifolium pratense), gramíneas (cebada, Hordeum vulgare), compuestas (cardo borriquero, Onopordon acanthium y cardillo, scolymus hispanicus), malváceas (malva, Malva sylvestris), geraniáceas (pico de cigüeña, Erodium cicutarium), papaveráceas (amapola, Papaver rhoeas) y umbelíferas (chirivía, Pastinaca sativa). Las arbustivas como el tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), cantueso (Lavandula stoechas), jaras (Cystus ladanifer), escobas (Cytisus scoparius y multiflorus), aulaga (Genista scorpius)... se han eliminado en gran parte y arbóreas como el alcornoque (Quercus suber) y la encina (Quercus ilex).

     La fauna típica de estos ecosistemas incluye numerosos invertebrados y vertebrados. Entre los primeros podemos citar, entre otros, a las hormingas negras (Lasius niger), saltamontes (Oedaleus caerulescens) y diversos arácnidos. Entre los vertebrados encontramos diversas aves: Paloma torcaz (Columba palumbus), Oropéndola (Oriolus oriolus), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Buho real (Bubo bubo)... así como mamíferos salvajes o domésticos: Oveja (Ovis aries), Vaca Retinta (Box taurus), Cerdo Ibérico (Sus scrofa domesticos), Zorro (Vulpes vulpes), Conejo (Oryctolagus cuniculus), Garduña (Martes foina)... y reptiles: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la víbora hocicuda (Vipera latasti). El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es un representante de los anfibios.

Ir a la Actividad sobre el Ecosistema de Dehesa

Volver al Inicio

     Ovejas

     Ovejas de Raza Castellana (Ovis aries)

Volver al Inicio

     Cerdos Ibéricos

     Cerdos Ibéricos (Sus scrofa mediterraneus).

Volver al Inicio

     Vacas Retintas

     Vacas Retintas (Bovis aries).

Volver al Inicio

     Hormigas

     Hormiga Negra Común (Lasius niger).

Volver al Inicio

     Buho Real

     Buho Real (Bubo bubo).

Volver al Inicio

     Saltamontes

     Saltamontes de Alas Azules (Oedipoda caerulescens).

Volver al Inicio

     Conejo

     Conejo Europeo (Oryctolagus cuniculus).

Volver al Inicio

     Buitre Negro

     Buitre Negro (Aegypius monachus).

Volver al Inicio

     Zorro

     Zorro (Vulpes vulpes).

Volver al Inicio

     Aguila Imperial Ibérica

     Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti).

Volver al Inicio

     Aguila Culebrera

     Aguila Culebrera (Circaetus gallicus).

Volver al Inicio

     Oropendola

     Oropéndola (Oriolus oriolus).

Volver al Inicio

     Encina

     Encina (Quercus ilex).

Volver al Inicio

     Alcornoque

     Alcornoque (Quercus suber).

Volver al Inicio

     Diversas Plantas Herbáceas

     En las dehesas el estrato arbustivo es más reducido que en el Bosque Mediterráneo pues las Dehesas se aprovechan para la cría de ganado (cerdo ibérico, vacas y ovejas de razas autóctonas...). Como plantas arbustivas encontramos el tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), escobas (Cytisus scoparius), retamas (Retama sphaerocarpa), jaras (Cistus ladanifer), brezos (Erica arborea), madroños (Arbustus unedo), cantueso (Lavandula stoechas)... y otras labiadas, papilonáceas y rosáceas. Las plantas herbáceas incluyen a: gramíneas, leguminosas, crucíferas, compuestas, papaveráceas, fumariáceas y umbelíferas. El estrato herbáceo permite la alimentación de la ganadería que también aprovecha las bellotas tanto de encina como de alcornoque.

Volver al Inicio
Volver al Inicio