El Piso termocanario subhúmedo se extiende desde los 400 metros hasta los 1300 metros en las zonas de medianías orientadas al Norte (septentrionales) de las Islas Ej. Parque de Garajonay en La Gomera o en Breña Alta en La Palma. En dicho piso encontramos la Laurisilva o Monteverde típico de Canarias y cuyo origen fueron antiguos bosques mediterráneos del Terciario. En este ecosistema las condiciones climáticas aseguran una alta humedad con lluvias de tipo "vertical", sobre todo en primavera e invierno. Los vientos alisios generan la condensación de niebla que provoca la "lluvia horizontal" al condensar la humedad sobre las hojas de los árboles y posteriormente caer al suelo. Dicha lluvia es provocada por los citados vientos alisios al soplar del Noreste generan el llamado "Mar de Nubes" también típico de Canarias. Dado que estas lluvias horizontales se generan sobre todo en verano tenemos que en estos ecosistemas la humedad está garantizada casi todo el año.
En estos bosques el árbol típico es el Laurel o Loro Canario (Laurus azorica) que es un árbol de hojas anchas, grandes y lanceoladas. Otra Laurácea típica de estos bosques es el Tilo (Ocotea foeteus). La Laurisilva en las zonas más degradadas da lugar al Fayal-Brezal donde encontramos faya (Myrica fasa) y brezo (Erica arborea) así como tejo (Erica scoparia) y acebiño (Ilex canariensis). En los valles encontramos tilos, viñátigos, naranjeros salvajes, sanguino, barbusano, madroño y junto al cauce el Sauce Canario (Salix canariensis). En las ramas de arbustos y árboles son frecuentes los helechos, musgos y líquenes así como diversas especies de hongos.
La fauna típica está formada por palomas rabiche y turqué, gavilán, herrerillo, pinzón y petirrojo. Los invertebrados incluyen a coleópteros, moscas, mariposas y moluscos.