El Piso termocanario árido y semiárido se extiende desde el nivel del mar hasta los 200-300 metros e incluso puede llegar a los 600 metros en algunas islas (lanzarote...). En dicho piso encontramos comunidades halófilas en la primera línea de costa. Estas comunidades: Frankenia spp. (alboholes), Astydamia latifolia (lechuga de mar)... soportan altas concentraciones de sal. Ej.: Lagunas salobres de Lanzarote, saladares de Fuerteventura...
Las comunidades psamófilas las encontramos en dunas y arenales costeros de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria y en ellas habita la hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae). Se trata de una especie en peligro de extinción que aún encontramos en Lanzarote y Fuerteventura y es similar a la avutarda peninsular.
La zona de matorral xerófilo (terrenos secos) está representada por los Tabaibales y Cardonales. Estas plantas están adaptadas a la alta aridez (espinas, reducción de hojas y tallos gruesos). La fauna asociada es mayoritariamente de Invertebrados de la clase Insecta: Moscas,mariposas, hormigas, abejorros y escarabajos (longicornio del cardón, histéridos y tenebrósidos).