En este panel puede estudiar la inmunización pasiva del sistema inmune (sueros). Para estudiar la inmunización pasiva debemos revisar los siguientes apartados: aplicación de los sueros, memoria inmunológica pasiva y mecanismos de acción de los sueros.
Los sueros son preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciosas. Se obtienen a partir del ser humano o de un animal que previamente haya sido inmunizado, ya sea espontáneamente por infecciones clínicas o inaparentes o artificialmente mediante vacunación.
La administración de sueros se caracteriza en que, a diferencia de la vacunación, la inmunidad provocada es de aparición inmediata pero menos intensa. Los sueros se emplean en la prevención a corto plazo en el tratamiento de enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunización activa mediante vacunación. La memoria inmunológica pasiva es por tanto, poco duradera.
HISTORIA: La inmunología inicialmente (Emil Von Behring) intentaba controlar procesos agudos derivados de infecciones bacterianas (tétanos, difteria...) utilizando sueros inmunes con anticuerpos policlonales contra la toxina tetánica y diftérica. En la actualidad la inmunología viene utilizando sueros hiperinmunes humanos con el fin de prevenir o disminuir la sintomatología de infecciones virales variadas. Los sueros pueden clasificarse en sueros de origen humano u homólogos y sueros de origen animal o heterólogos.
SEROVACUNACIÓN: Los sueros también pueden asociarse con las vacunas, lo cual constituye la serovacunación. La serovacunación es, por tanto, el conjunto de medidas preventivas que combinan la vacunación con los tratamientos con sueros adecuados. El suero contiene anticuerpos que actúan en los primeros momentos de urgencia contra la infección y, posteriormente, se desencadena la inmunidad activa producida por la vacuna. Este procedimiento combinado se suele emplear tanto en el tratamiento de infecciones bacterianas (tetanos y botulismo) como en el tratamiento de infecciones víricas como la originada por el virus de la rabia.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.