1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio del Mecanismo de acción de los Sueros

En este panel puede estudiar la inmunización pasiva del sistema inmune (sueros). Para estudiar la inmunización pasiva debemos revisar los siguientes apartados: aplicación de los sueros, memoria inmunológica pasiva y mecanismos de acción de los sueros.

El mecanismo de acción del suero se basa en inducir inmunidad en un animal anfitrión en lugar de hacerlo en el paciente directamente. El suero hiperinmunizado obtenido es transfundido al paciente. Los usos más comunes de un antisuero en el ser humano son la antitoxina (antitetánica) y el suero antiofídico para tratar el envenenamiento. En el caso de antisuero antiofídico el suero es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas procedentes de serpientes, arañas, escorpiones o incluso ranas.

Los anticuerpos en el suero se unen al agente infeccioso o antígeno. El sistema inmunitario reconoce los agentes extraños vinculados a los anticuerpos y desencadenan una respuesta inmune más fuerte. El uso de sueros inmunológicos es particularmente efectivo contra los patógenos que son capaces de evitar al sistema inmune en el estado no estimulado, pero que no son lo suficientemente fuertes como para evitar al sistema inmune estimulado. La existencia de anticuerpos contra el agente puede provenir de organismos que sobreviven al agente patógeno o de antisueros producidos a partir de organismos donantes a los que se inoculó el patógeno y curaron con el antisuero preexistente.

LOS SUEROS PUEDEN CLASIFICARSE EN:

Sueros heterólogos: Son los sueros elaborados por inmunización activa de animales jóvenes de gran talla (potros) con antígenos específicos asociados con adyuvantes y siguiendo pautas determinadas para obtener un elevado titulo de anticuerpos (hiperinmunización). Según se obtengan por inmunización frente a microorganismos o sus exotoxinas se dividen en sueros antimicrobianos y antitóxicos:

1. Sueros antimicrobianos: Son sueros de animales inmunizados frente a bacterias o virus por la administración de vacunas atenuadas, inactivas o antígenos purificados. Aparte del suero antirrábico para la profilaxis de las mordeduras graves, estos sueros ya no se emplean.

2. Sueros antitóxicos: Son sueros de animales inmunizados frente a exotoxinas por inoculación del toxoide o toxina inactivada. Se aplican en la profilaxis de las infecciones hipertóxicas en individuos no vacunados de elevado riesgo y también en el tratamiento de la enfermedad ya declarada. Los sueros antiponzoñosos o antiofidio están en este grupo, preparados frente a los venenos de serpientes, escorpiones y arañas por procedimientos semejantes. La duración de la inmunidad depende de la rapidez de absorción del suero, que es máxima por vía intravenosa (5 h), algo menor por vía intramuscular (10 h) y mas lenta por vía subcutánea (24 h). Los sueros antitóxicos como consecuencia de la aparición de los antibióticos y de las inmunoglobulinas han visto reducido su empleo.

Sueros homólogos e inmunoglobulinas: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunización o por haber sufrido la infección clínica o inaparente. Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una inmunidad pasiva de mayor duración, pues se administran proteínas de la misma especie. Los sueros totales de animales inmunizados o de convalecientes ya no se utilizan en la actualidad, pero, en cambio, han adquirido importancia los preparados de inmunoglobulina o gamma globulina, que son concentrados de las fracciones del suero que contienen los anticuerpos y presentan la ventaja de su administración en pequeño volumen.

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio