En este panel puede estudiar de forma esquemática la clasificación de residuos (basuras) por sectores y por composición. Utilice los botones numéricos 1 y 2 para ir de una a otra clasificación. Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con cuarto de ESO, con el index.html o con CTMA de segundo de Bachillerato.
Los residuos sólidos urbanos (R. S. U.) se generan por sectores (pulsar la opción 1 del canvas). Estos sectores corresponden a diversas actividades de los núcleos de población y sus zonas de influencia: hogares, comercios, oficinas, centros de ocio, zonas de servicios... En los países desarrollados la producción de residuos se sitúa entre 1 kg y 1.5 kg por habitante y día. Los habitantes de las zonas urbanas generan más residuos que los de las zonas rurales. La media en España se sitúa en 1.2 kg por habitante y día. Los efectos que provocan los R. S. U. son, entre otros, los siguientes: Riesgos para la salud pues favorecen la proliferación de ratas, moscas...; olores desagradables; contaminación del suelo y de las aguas (superficiales y subterráneas); contaminación del aire tras su combustión; degradación del paisaje...
Los residuos sólidos urbanos procedentes de las "basuras" en la Comunidad de Castilla y León se pueden clasificar por su composición tal como se ve en el diagrama y tabla adjunta (pulsar la opción 2 del canvas). Cada ciudadano de esta Comunidad genera 1 kg de basura al día de media (365 kg/año).En las zonas urbanas la cifra es de 438 kg/año mientras en las zonas rurales la cifra es inferior (292 kg/año).