Gripe A                     Volver a index.html                    VIH
Ciclo Viral y Estructura del Coronavirus (COVID-19)
En esta animación gráfica puede estudiar el ciclo del coronavirus (COVID-19):
1.- El Coronavirus se adhiere al receptor (peptidasa) de las células de la mucosa respiratoria mediante las proteínas S y HE.
2.- La endocitosis o fusión de las membranas, una vez adherido, se produce por medio de la parte interna de la proteína S.
3.- El ARN (+) del virus es liberado al citoplasma de la célula huésped. Se desempaqueta y separa de las proteínas N de la nucleocápsida.
4.- El ARN (+) de lectura abierta se traduce en los ribosomas a poliproteínas que son divididas por proteasas generando proteínas no estructurales maduras como una polimerasa.
5.- La polimerasa genera un molde de ARN (-) y junto a otras proteínas no estructurales se involucra en la formación de los Complejos de Replicación-Transcripción (CRT). Dichos complejos se asocian a vesículas de doble membrana que derivan del retículo endoplasmático rugoso. Cuando los CRT no reconocen las secuencias reguladoras de la transcripción sintetizan un ARN molde para la replicación completa del ARN (+). Dicho ARN genómico se encapsida en las proteínas N (nucleocápsida) en el citoplasma.
6.- Cuando los CRT reconocen las secuencias reguladoras de la transcripción, desde el ARN (-), se generan varios ARNm que se traducen en proteínas virales. Las proteínas S, M y E se insertan en la membrana del Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) modificándolo. Las proteínas N encapsidan al ARN (+) y el genoma viral migra al Retículo modificado (Retículo Endoplasmático-Golgi o ERGIC).
7.- La maduración de las partículas virales se produce en el Golgi donde se ensamblan el genoma viral con el resto de componentes del coronavirus. Los viriones se dirigen a la superficie celular.
8.- Los viriones van dentro de una vesícula cuya membrana lipídica procede del Golgi. Las membranas de las vesículas se funden con la membrana celular y los viriones salen de la célula por exocitosis.

   Mecanismo de Transmisión: El coronavirus (COVID-19) se transmite entre personas principalmente por la vía aérea. Las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o espirar lo transmiten. Las rutas de transmisión de persona a persona son la tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.

   En esta animación gráfica puede estudiar la estructura del coronavirus (COVID-19). Las glicoproteínas S y HE permiten que el virus se adhiera a nuestras células. Tras la adhesión se funden las membranas del virus y de la célula humana y el virus libera su genoma en el interior de nuestras células. La glicoproteína S es una espícula que forma la corona del virus. La glicoproteína HE es una hemaglutinina acetil-esterasa que sobresale algo menos que la proteína S. El material genético del virus es un ARN (+) que es replicado por su propia polimerasa. El gran ARN del coronavirus tiene simetría helicoidal y está empaquetado mediante una nucleocápsida de fosfoproteínas (N). El virus dispone de una membrana lipídica y de otra segunda membrana de glicoproteínas (M). Por último, el virus también dispone de pequeñas glicoproteínas de membrana (E) que generan algunos poros en la membrana lipídica. Dichos poros son conductos iónicos selectivos para cationes.

   Los principales síntomas puede estudiarlos pulsando aquí.

   Comparación del tamaño del coronavirus con otros virus, bacterias y células eucariotas.

Volver al Inicio

Imagen del coronavirus COVID-19 donde pueden verse los viriones (azul) en el interior del aparato de Golgi de la célula afectada.

La imagen se obtuvo con un microscopio electrónico en el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, EEUU.

Volver al Inicio

Principales Síntomas del Coronavirus (COVID-19)

Volver al Inicio