Un avión comercial o avión de línea es un aeroplano explícitamente proyectado para el trasporte de pasajeros. Algunos modelos vienen modificados para el transporte de carga. Los aviones comerciales nacen en los primeros años después de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia técnica acumulada en la carrera de armamentos es aplicada en la construcción de aviones dedicados al tranporte de personas. En los últimos años son dos los grandes rivales del mercado: Boeing y Airbus. Estos aviones vuelan en la troposfera.
La Estratosfera se sitúa entre la tropopausa y la estratopausa, es decir, aproximadamente entre los 12 y 50 km. Las temperaturas en ella oscilan entre los -60ºC en la tropopausa y los 0ºC en la estratopausa. La estratósfera está dispuesta en capas o estratos una de las cuales es la capa de ozono. El ozono estratosférico absorbe la radiación ultravioleta y este hecho es el que explica que aumente la temperatura hacia la estratopausa. Los aviones supersónicos vuelan por esta capa.
En la estratosfera, las emisiones de óxidos de nitrógeno producen una disminución en la capa de ozono estratosférica. En esta capa el intercambio de gases es muy lento, por lo que las emisiones importantes a esta altitud pueden repartirse alrededor de todo el planeta y podrían tener consecuencias en la capa de ozono. El Concorde, el cual realizó su primer vuelo en 1969 volando a 18 km de altitud, fue el único avión supersónico de pasajeros comercial y realizó su último vuelo en 2003.
La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoritos en su etapa final de desintegración. La Temperatura en la mesosfera va de los 0ºC de la estratopausa a los -80ºC de la mesopausa.
El transbordador espacial Discovery es una de las tres naves que permanecen en la flota de de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery es el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continúa en servicio. Ha realizado misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Discovery fue el transbordador que lanzó el telescopio espacial Hubble. Puso en órbita la sonda Ulysses y tres satélites TDRS. El transbordador también ha transportado al astronauta John Glenn, que en ese momento contaba con 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en el espacio.
La termosfera recibe este nombre por las altas temperaturas que alcanza (>1000ºC). Estas altas temperaturas se deben a la ionización de sus gases (ionosfera). Los gases aparecen ionizados porque esta capa absorbe los rayos γ y χ que son de alta energía. En los polos magnéticos terrestres parte de las partículas cargadas (iones) son conducidas sobre la alta atmósfera. Las zonas en las que las líneas del campo magnético terrestre penetran en la ionosfera (magnetosfera) producen las auroras boreales o australes. Por último, decir que en esta capa comienza la desintegración de meteoros o estrellas fugaces.
La aurora polar es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. En latitud norte se conoce como "aurora boreal", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa viento. La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. En latitud sur aparecen las "auroras australes" Ej.Red aurora australis por Alex Cherney en Vimeo (abre en página nueva).
La exosfera es una capa en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicion es similar a la del espacio. Es la última capa de la atmósfera terrestre, por encima de la termosfera (> 500 km. de altitud). No tiene un límite superior definido pues la densidad disminuye de forma gradual hasta la desaparición total de la atmósfera. En ella se encuentran satélites meteorológicos de órbita polar y satélites artificiales. Contiene un flujo o plasma que visto desde el espacio se denomina cinturón de "Van Allen".