4 ESO                     Volver a index.html                     C.T.M.A.
Estudio de Modelos de Desarrollo (1900-2100)
Versión Flash
  

  ESCENARIOS WORD-3: Los distintos escenarios Word-3 estudian las curvas que podrían seguir los recursos, la producción, la contaminación, los alimentos y la población para el período 1900 al 2100. Estos escenarios muestran lo que puede suceder con estos parámetros básicos según los distintos modelos de desarrollo de la población mundial: Seguir como hasta ahora, conservadurismo a ultranza y desarrollo sostenible.


Volver al Inicio

  ESCENARIO 1: Este escenario implicaría seguir como hasta ahora, es decir, explotar los recursos del planeta de manera incontrolada primando el desarrollo económico sobre la conservación del medio natural. El consumo innecesario de productos como puede ver en las curvas generará gravísimos problemas a largo plazo en todos los parámetros: recursos, producción, contaminación, alimentos y población.

Volver al Inicio

  ESCENARIO 2: En este otro escenario prima el conservadurismo a ultranza. Se propone un freno al desarrollo para proteger el medio ambiente y evitar el agotamiento de recursos. Dicho freno causaría aún más pobreza en los países más pobres.

Volver al Inicio

  ESCENARIO 3: Por último está el modelo de desarrollo sostenible que hoy día no deja de ser una "utopía" que entre todos debemos hacer posible. Este modelo no pretende disminuir la calidad de vida ni volver a modelos de desarrollo del pasado. Lo que se debería perseguir es la sostenibilidad económica, ecológica y social. Para lograrlo debemos utilizar nuestra inteligencia para desarrollar nuevas tecnologías y conseguir que éstas sean más solidarias...

Volver al Inicio

  DESARROLLO SOSTENIBLE: Este modelo se sustenta en tres pilares (económico, social y ecológico). La relación entre lo económico y lo social debe ser equitativa; la relación entre lo social y lo ecológico debe ser soportable; la relación entre lo económico y lo ecológico debe ser viable y por último, la relación entre los tres pilares debe ser sostenible. En la relación adjunta puede comprobar las fechas, lugares y convenios o cumbres celebradas hasta 2002.

Volver al Inicio
Ir a Desarrollo Sostenible (Wikipedia)