Utilice los controladores (stop y play) para parar o activar la traslación. También puede, si lo desea, parar o activar la rotación del sol y la rotación de la Tierra. Utilice los botones de texto superiores para ver cada una de las estaciones. Pulse aquí si desea ir a la Rotación Terrestre o aquí si desea ver las Fases Lunares.
En primavera las temperaturas se elevan y son abundantes las precipitaciones en forma líquida. El árbol activa su metabolismo y pone en circulación los vasos leñosos del xilema llevando agua y sales minerales hacia las partes verdes. Surgen nuevos brotes que forman tallos y hojas. Se activa la fotosíntesis que genera azúcares y otras sustancias. Los vasos liberianos del floema los distribuyen allí donde se necesiten. La polinización tiene lugar en esta estación y los insectos son los grandes polinizadores. Sin la polinización no tendríamos frutos ni cosechas. Con el cambio climático parece que la primavera y el otoño se acortarán en muchas regiones de nuestro planeta. Las plantas y los insectos polinizadores tendrán cada vez menos tiempo para realizar sus tareas vitales. Sus especies estarán en peligro al igual que nuestros frutos y cosechas.
En verano los árboles reciben más luz y con ello aumentaría la fotosíntesis. No obstante, las altas temperaturas y las bajas precipitaciones aumentan las pérdidas de agua por transpiración. En las horas del día con mayor temperatura el árbol debe cerrar los estomas de sus hojas para evitar perder agua y con ello se reduce la entrada de dióxido de carbono que junto al agua son necesarios para la fotosíntesis. Con el cambio climático los veranos serán cada vez más largos y duros. Sufriremos temperaturas más altas y durante más tiempo.
En otoño los árboles reciben menos luz y se reduce la fotosíntesis. Cuando todo esto sucede los árboles caducifolios adoptan la estrategia de la caída de hojas para sobrevivir durante el invierno. Al desaparecer el verde de la clorofila las hojas van cambiando de color debido a otros pigmentos (carotenos, xantofilas, antocianinas...). Las hojas van tomando tonalidades amarillentas, anaranjadas, rojizas... Con el cambio climático esta estación también se hará más corta y cada vez con más frecuencia pasaremos a fenómenos extremos con fríos intensos y olas de frío no habituales hasta ahora.
En invierno los árboles caducifolios se mantienen en el letargo invernal. La fotosíntesis no puede llevarse a cabo pues el árbol no dispone de estructuras fotosintéticas. El metabolismo se ralentiza y el árbol mantiene al mínimo sus actividades vitales. Las temperaturas marcan mínimos y las precipitaciones, cuando se producen, pueden ser como lluvia y a veces, como nieve. Con el cambio climático los inviernos serán más largos y rigurosos. Aumentarán los fenómenos extremos no habituales como borrascas que tendrán nombre (Filomena...veasé Madrid el 10 de enero de 2021 con temperaturas que llegaron casi a -11ºC). Cuando le ponen nombre a una borrasca se debe a que las velocidades del viento, las temperaturas o las precipitaciones o todo a la vez serán muy fuertes... lo siguiente será que algún huracán pase a saludarnos...