Utilice los controladores (stop y play) para parar o activar la rotación terrestre. Pulse aquí si desea ir a la traslación terrestre o aquí si desea ver las fases lunares.
El Plano de Traslación o eclíptica es el que forma la Tierra en su órbita -elíptica - alrededor del Sol. La Traslación para el planeta Tierra tiene una duración de un año sidéreo (365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos). Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones. Para la elaboración de los calendarios utilizados en occidente se usa como referencia el año trópico (365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos) que es el tiempo transcurrido entre un inicio de la primavera y el siguiente.
El eje de Rotación terrestre está formado por la línea de puntos fijos en torno a la cual el planeta gira sobre sí mismo. Un día sidéreo dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos. En lenguaje coloquial hablamos de día y de noche al referirnos a tiempo solar y no a día sidéreo. Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,67 grados respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce los largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año debido al cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.