Geología                     Volver a index.html                   C.T.M.A.
Actividad sobre Topografía y Perfiles Topográficos
Versión Flash
Volver al Inicio

   En este panel puede realizar una actividad de topografía sobre un mapa topográfico de la Sierra de Gredos (Ávila). El mapa aparece a escala 1 / 50.000 por lo que a cada centímetro del mapa corresponden 500 metros en la realidad. La equidistancia con este tipo de escala suele ser de 20 metros pero en nuestra actividad sólo se muestran las curvas de nivel maestras situadas cada 100 metros para facilitar la comprensión de la actividad y mejorar la calidad visual de la misma.  Las curvas de nivel indican los puntos situados a la misma altitud. Dichas curvas aparecen con la altitud o cota reseñada en metros. La hidrografía aparece reseñada en color azul. En la cuenca Norte las aguas vierten al Tormes y finalmente al Duero mientras que en la cuenca Sur las aguas vierten al Tietar y finalmente al Tajo. Tanto el Duero como el Tajo desembocan en el océano Atlántico tras atravesar Portugal. Las poblaciones aparecen con sus construcciones representadas con recuadros rojos: Ej. El Arenal. Algo más al sur quedaría la población de Arenas de San Pedro que no sale representada en el mapa del Canvas pero puede localizarse con el mapa de Google Map (ver más abajo).

Ulilizando los botones numéricos del Canvas puede ir al mapa topográfico (1) o al perfil topográfico (2). Dentro del perfil topográfico utilice los botones para avanzar o retroceder de la zona superior y trazará el perfil topográfico desde A hasta B de manera virtual (solución de la actividad). En la zona superior de la página dispone de enlaces para ir a Geología de segundo de bachillerato, al index.html o a Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de segundo de bachillerato.

Metodología: Para realizar la actividad sobre papel utilizaremos papel milimetrado y trazaremos el perfil topográfico desde el punto A hasta el punto B del mapa topográfico. Inicialmente trazaremos el eje horizontal que situamos en la cota o altura de 1700 m. Dicha altura es la cota mínima que atravesaremos en nuestra ruta como puedes comprobar en el mapa (estudia los puntos de corte con las curvas de nivel). Dado que toda la ruta mide 3 cm (distancia reducida o del mapa) la representación del perfil aparecería a un tamaño muy pequeño. Para evitar este problema ampliamos nuestro perfil nueve veces (x 9) por lo que el punto B se sitúa a 27 cm en distancia reducida o de mapa respecto del punto de partida o punto A. En segundo lugar trazaremos un primer eje vertical que se sitúa en el punto de inicio de nuestra ruta, en este caso el punto A (2004 m). El segundo eje vertical lo situamos a 27 cm del primero. Nuestra escala de representación en la vetical también estará ampliada nueve veces (x9) por la misma razón que antes. Para calcular dicha escala utilizamos los valores de equidistancia (100 m entre curvas de nivel maestras) y la escala del mapa topográfico (1/50.000). El cálculo se hace de la siguiente manera: 100 m /50.000 = 2 mm => 2 mm x 9 = 18 mm. Cada elevación en la vertical de 100 m estará separada 18 mm en el perfil.

Volver al Inicio
Volver al Inicio

   Conceptos de Topografía

Volver al Inicio