En este panel puede estudiar las moléculas del sistema inmune. Estas moléculas se pueden clasificar en quimioquinas, interleucinas, anticuerpos, complemento y barreras químicas. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de molécula. Para cada tipo puede estudiar sus propiedades y funciones.
Las quimiocinas o quimioquinas son proteínas de pequeño tamaño de la familia de las citoquinas (proteínas responsables de la comunicación intercelular). Su nombre se debe a la capacidad que tienen de inducir quimiotaxis (guíar la migración celular). Presentan cuatro residuos del aminoácido cisteína en regiones protegidas de su estructura. Algunas son pro-inflamatorias pues inducen la migración de células (fagocíticas) hacia el lugar de infección. Otras son homeostáticas pues controlan la migración de células en procesos normales de mantenimiento y desarrollo de tejidos. Se encuentran en virus y bacterias así como en vertebrados pero están ausentes en los invertebrados.
La función principal de las quimiocinas es la quimiotaxis. Las células que son atraídas por las quimiocinas siguen una señal tanto más intensa cuanto mayor es la concentración de quimiocinas y se dirigen hacia ellas. Ejercen su función al interaccionar con los receptores transmembrana ligados a las proteínas G (receptores de quimiocinas) que se encuentran de forma selectiva en la superficie de sus células diana. Algunas controlan la dirección de linfocitos hacia los nódulos linfáticos para que éstos detecten a los patógenos mediante la intervención de células presentadoras de antígenos (macrófagos). Otras quimiocinas promueven la angiogénesis o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. En otros casos se liberan por gran variedad de células en reacciones inflamatorias como respuesta a infecciones por virus, bacterias o a procesos infecciosos que generen daños físicos (cristales de urato en la gota...). En los procesos inflamatorios la interleucina 1 (citoquina) estimula la liberación de quimiocinas que actúan atrayendo leucocitos como los neutrófilos y monocitos desde la sangre hacia el foco de infección o donde se esté produciendo daño tisular. Por último, algunas quimiocinas inflamatorias activan a diversas células del sistema inmune para promover la cicatrización de la herida tanto en procesos innatos o naturales como en otros adquiridos o adaptativos.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.