En este panel puede estudiar las células del sistema inmune. Estas células se pueden clasificar en granulocitos, linfocitos, monocitos, trombocitos y otras células. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de célula. Para cada tipo puede estudiar su hematopoyesis, morfología y fisiología.
Los basófilos son leucocitos de tipo granulocítico y derivan de la línea mieloide. Se generan en la médula ósea desde los mieloblastos basófilos y circulan por la sangre ya en estado maduro. Intervienen en diversas reacciones de hipersensibiliad como las de tipo I (alergias) o las de tipo (III) mediadas por inmunocomplejos. Las células cébadas o mastocitos se originan en la médula ósea desde células mesenquimatosas y circulan aún inmaduros por la sangre. Cuando llegan al tejido contectivo de diversos órganos maduran para llevar a cabo su acción.
Los mastocitos o células cebadas presentan un núcleo central de tamaño medio y al microscopio óptico se distinguen en su citoplasma gránulos grandes, rodeados por membrana. Estos gránulos teñidos por la hematoxilina-eosina aparecen de color rojo rosáceo. Pueden observarse numerosos gránulos metacromáticos con la tinción de azul de toluidina. Al microscopio electrónico puede observarse en su citoplasma el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático rugoso muy desarrollados. El contenido de los gránulos es muy denso. En los gránulos de los mastocitos se almacenan, entre otras sustancias, histamina (inplicada en reacciones alérgicas) y heparina (sustancia anticoagulante).
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.