En este panel puede estudiar los órganos del sistema inmune. Estos órganos se pueden clasificar en primarios y secundarios. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el órgano a estudiar: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y otros estructuras del sistema inmune. En el apartado de otras estructuras linfoides están, entre otras, las amígdalas palatinas, las placas de Peyer del íleon, las células linfoides de la piel y las células linfoides del apéndice vermiforme (parte del ciego). Carecen de cápsula y de vasos linfáticos. Contienen folículos linfáticos activos que aumentan en tamaño y número en una respuesta humoral intensa (linfocitos B). Para cada órgano o estructura linfoide puede estudiar su anatomía, histología y Citología.
Las amígdalas palatinas tienen la forma y tamaño de una almendra. Son agrupaciones de folículos linfoides. Además existen amígdalas linguales, tubáricas y faríngeas que forman el anillo linfoide de Waldeyer. Capturan patógenos que entran por los epitelios nasal y oral. Las amígdalas palatinas están formadas por tejido conectivo y epitelial (epitelio estratificado plano no queratinizado de la mucosa oral). Bajo el epitelio se sitúa la lámina propia o membrana basal formada por tejido conectivo muy desarrolado. El epitelio tiene profundas criptas primarias y secundarias de tejido conectivo que segmentan las amígdalas y dan sostén a los vasos sanguíneos y al tejido linfoide de los folículos o nódulos linfáticos y del tejido linfoide difuso. En el interior de las amígdalas en sus nódulos o folículos linfáticos encontramos el centro germinativo y el casquete folicular con numerosos linfocitos B. Los linfocitos T pueden encontrarse más dispersos en las regiones interfoliculares.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.