En este panel puede estudiar la Inmunidad Inespecífica del sistema inmune. Esta inmunidad se basa en la protección que ofrecen la piel y mucosas, secreciones corporales, sistema del complemento y las células fagocitarias o fagocitos. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de apartado a estudiar.
En los mamíferos la piel también es una barrera externa de tipo químico que nos protege debido a secreciones de las glándulas sudoríparas (sudor) y sebáceas (ácidos grasos) que generan un pH ácido dificultando el asentamiento y desarrollo en ella de
microorganismos patógenos. El ácido láctico y el HCl del estómago cumplen la misma función.
Las lágrimas de los ojos y la saliva de la boca generan lavado y arrastre de microbios impidiendo que se instalen o penetren y contienen sustancias antimicrobianas como la lisozima. El esperma contiene espermina. Los epitelios de orificios naturales están tapizados por mucosas que segregan mucus capaz de atrapar a microorganismos y partículas extrañas para su eliminación. El mucus engaña a muchos virus que liberan su ácido nucleico en el exterior.
En el tracto gastrointestinal y en la vagina la flora autóctona es de vital importancia para el ser humano pues aporta una resistencia natural a las infecciones bien segregando sustancias o compitiendo por los nutrientes.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.