En este panel puede estudiar la Inmunidad Inespecífica del sistema inmune. Esta inmunidad se basa en la protección que ofrecen la piel y mucosas, secreciones corporales, sistema del complemento y las células fagocitarias o fagocitos. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de apartado a estudiar.
En los mamíferos la piel es una barrera externa de tipo físico o mecánico que nos protege debido a su grosor (epidermis, dermis e hipodermis), a su queratinización (estrato córneo de la epidermis) y a la descamación de dicho estrato.
Las aberturas naturales se encuentran en las vías digestivas (boca y ano), vías respiratorias (fosas nasales) y urogenitales (uretra). Todos estos epitelios (mucosas) están recubiertos de una piel especial, no queratinizada. Los epitelios tienen capacidad de fabricar mucus que atrapa a microorganismos y partículas extrañas para eliminarlos con el movimiento de los cilios de las células epiteliales o bien por la tos y el estornudo.
La flora microbiana normal o autóctona es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos lugares del cuerpo humano en individuos sanos. Estos microorganismos tienen una relación simbiótica comensal con nosotros y nos ayudan a digerir los alimentos, producir vitaminas y protegernos de la colonización de otros microorganismos que puedan ser patógenos (antagonismo microbiano). A su vez, ellos pueden realizar su ciclo vital con las condiciones óptimas que encuentran en las localizaciones donde se sitúan.
En el tracto gastrointestinal y en la vagina la flora autóctona es de vital importancia para el ser humano pues aporta una resistencia natural a las infecciones bien segregando sustancias o compitiendo por los nutrientes.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.