En este panel puede estudiar la Inmunidad Inespecífica del sistema inmune. Esta inmunidad se basa en la protección que ofrecen la piel y mucosas, secreciones corporales, sistema del complemento y las células fagocitarias o fagocitos. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de apartado a estudiar.
La fagocitosis es un proceso que realizan los fagocitos tras la diapédesis. Los neutrófilos cuando llegan a la zona de la herida van a transformarse en micrófagos. Los monocitos, a su vez se transformarán en macrófagos. En ambos casos los fagocitos disponen de una membrana celular fina y deformable capaz de emitir pseudópodos con los que capturar patógenos. Los neutrófilos se sacrifican durante la fagocitosis formando, junto a los restos de bacterias, el pus.
En el interior del macrófago se forma una vacuola heterofágica que engloba a los patógenos. A dicha vacuola se le unen lisosomas primarios repletos de enzimas digestivas dando lugar a lisosomas secundarios. En el interior de éstos se lleva a cabo la digestión del patógeno y el fagocito obtiene los componentes moleculares específicos (determinantes antigénicos). Los restos no digeridos son expulsados al exterior por exocitosis. Los macrófagos suelen sobrevivir y presentan los antígenos a los linfocitos desencadenando la respuesta específica.
Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de capturar patógenos y restos celulares e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos (fagocitosis). Su nombre procede de la raíz griega "phagein" que significa comer y el sufijo "cito" que significa célula.
Las células con capacidad fagocítica son muy abundantes en los vertebrados. Las amebas (protoctistas unicelulares heterótrofos) se comportan de manera similar a los macrófagos. Los fagocitos especializados incluyen a neutrófilos, monocitos, macrófagos, células dendríticas y mastocitos, todos ellos leucocitos o glóbulos blancos. Otras células con capacidad fagocítica, distintas de los leucocitos, son las células epiteliales, endoteliales, fibroblastos y células mesenquimatosas que actúan remodelando tejidos sanos retirando células muertas o no funcionales. Todas ellas carecen de receptores en su superficie capaces de diferenciar entre sustancias propias y ajenas cosa que no ocurre con los fagocitos leucocitarios.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.