En este panel puede estudiar los órganos del sistema inmune. Estos órganos se pueden clasificar en primarios y secundarios. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el órgano a estudiar: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y otros estructuras del sistema inmune. Para cada órgano o estructura linfoide puede estudiar su anatomía, histología y Citología.
Los ganglios linfáticos están formados principalmente por tejido conectivo, muscular liso (capa media de algunos vasos) y epitelial (endotelios de vasos sanguíneos). El tejido conectivo lo encontramos en la cápsula, trabéculas y en las fibras de reticulina que crean una malla de sostén para las células. La cápsula está formada por colágeno y elastina. Las trabéculas están formadas por fibras que dividen el ganglio en segmentos. La sangre y el tejido linfoide también proceden del tejido conectivo. Las células más importantes que encontramos en los ganglios linfáticos son los macrófagos, linfocitos y las células reticulares. Las células reticulares o reticulocitos fabrican diversos tipos de fibras de proteína (colágeno, elásticas y reticulares). Los macrófagos se encuentran en la corteza y en los senos donde la linfa tiene un flujo más lento y tienen más tiempo para fagocitar bacterias y desechos. Los linfocitos B se encuentran en la corteza externa mientras que los linfocitos T están en los centros germinales.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.