En este panel puede estudiar la Inmunidad Específica del sistema inmune. Esta inmunidad se debe a antígenos, anticuerpos, reacciones Ag-Ac, linfocitos B / T y a los mensajes entre células del sistema inmune. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de apartado a estudiar.
El sistema inmune puede responder a millones de antígenos extraños de forma altamente específica fabricando anticuerpos que reaccionen sólo con ese antígeno. Puede distinguir dos proteínas que varíen en un único aminoácido. Podemos generar hasta 100 millones de anticuerpos diferentes en nuestras vidas. Durante nuestro desarrollo generamos linfocitos B en cuyos núcleos se producen combinaciones y recombinaciones de los genes que producen los protómeros de los anticuerpos. Se generan así millones de linfocitos B diferentes con receptores en su superficie específicos de los antígenos que los generaron. Cuando posteriormente tiene lugar la unión con el antígeno, el linfocito se activa generando un clon de células con idéntica especificidad antigénica.
La reacción antígeno-anticuerpo tiene lugar cuando el antígeno se une específicamente al anticuerpo o al receptor de la superficie un linfocito para ese determinante antigénico o epítopo. Cada antígeno puede disponer de varios epítopos que son los responsables de la respuesta específica inmunitaria. La unión entre el antígeno y el anticuerpo se produce por enlaces no covalentes (fuerzas de Van der Waals, uniones hidrofóbicas, puentes de hidrógeno...). Tras dicha unión tienen lugar una serie de procesos (precipitación, aglutinación, neutralización y opsonización) que de una forma u otra lo eliminarán. Cuanto mayor sea la afinidad entre el antígeno y el anticuerpo y mayores sean las concentraciones de ambos más moléculas permanecen unidas.
Las reacciones entre los antígenos y anticuerpos más importantes son las siguientes:
1.- Precipitación: La unión de antígenos y anticuerpos solubles genera agregados insolubles que precipitan inactivando así a los antígenos.
2.- Aglutinación: El anticuerpo se une a antígenos de la superficie de una célula formándose agregados que aglutinan a dichas células evitando que los patógenos infecten a más celulas.
3.- Neutralización: Los anticuerpos situados en la membrana bloquean la acción de los antígenos contra esa célula.
4.- Opsonización: Consiste en la fagocitosis de aglutinados de patógenos, de células infectadas y de células tumorales. Los macrófagos son atraidos por las uniones antígeno-anticuerpo.
Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.