1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio de los Antígenos

En este panel puede estudiar la Inmunidad Específica del sistema inmune. Esta inmunidad se debe a antígenos, anticuerpos, reacciones Ag-Ac, linfocitos B / T y a los mensajes entre células del sistema inmune. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de apartado a estudiar.

Los antígenos (Ag) son sustancias extrañas (propias o ajenas) reconocidas por el sistema inmune y más concretamente por los receptores de los linfocitos a los que se unen. La antigenicidad es la capacidad del antígeno de reaccionar específicamente con los productos finales de la respuesta inmune (anticuerpos y/o receptores de linfocitos T citotóxicos). Los Inmunógenos son antígenos que por sí solos son capaces de inducir una respuesta inmune específica. La inmunogenicidad es la capacidad del antígeno para producir respuesta inmune específica humoral y/o celular. Los alergenos son antígenos capaces de inducir una respuesta alérgica mientras que los Tolerógenos son antígenos que inducen tolerancia inmunológica.

Los Haptenos son sustancias de bajo peso molecular que no son capaces de inducir respuesta inmune por ellos mismos pero son capaces de reaccionar con los anticuerpos generados por la respuesta inmune humoral. Cuando un hapteno se une a una molécula portadora (Carrier) puede convertirse en inmunógeno.

Los antígenos tienen regiones más pequeñas denominadas epítopos o determinantes antigénicos. La región complementaria del anticuerpo para un epítopo se denomina parátopo. Dichos epítopos pueden unirse a receptores específicos situados en la superficie de linfocitos B (BCR) o en la superficie de linfocitos T (TCR) o bien pueden unirse a los anticuerpos fabricados por las células plasmáticas. Los epítopos son las regiones inmunológicamente activas de los antígenos.

Los linfocitos B reconocen epítopos de antígenos que pueden ser proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos. Los linfocitos T reconocen únicamente epítopos proteicos como péptidos procesados (tras la digestión del patógeno por fagocitos) y epítopos combinados con el complejo mayor de histocompatibilidad.

Los antígenos incluyen partes (proteínas y lipopolisacáridos) de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente combidados con proteínas y polisacáridos. Otros antígenos exógenos pueden ser el polen, clara de huevo, proteínas de tejidos y órganos trasplantados o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos..

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio