1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio de la Memoria Inmunitaria en la Respuesta Celular

  Curso temporal de una respuesta inmunitaria. La respuesta inmunitaria comienza con el encuentro con el patógeno inicial (o la vacunación inicial) y conduce a la formación y mantenimiento de la memoria inmunológica activa. Debido a la formación de la memoria inmunitaria, la reinfección en momentos posteriores lleva a un rápido incremento en la producción de anticuerpos y de la actividad del linfocito T. Estas infecciones posteriores pueden ser suaves o incluso inaparentes. Pulse sobre la imagen si desea ir a su origen en Wikipedia.

Volver al Inicio

  Linfocito T de Memoria Inmunitaria. Pulse sobre la imagen si desea verla ampliada.

Volver al Inicio

En este panel puede estudiar la respuesta celular específica del sistema inmune. Esta respuesta celular se debe a macrófagos, linfocitos TH1 (CD4), linfocitos TC (CD8) y las células de memoria.

La respuesta específica del sistema inmune presenta la característica de la memoria inmunológica tanto celular como humoral. Cuanto tiene lugar el primer contacto con un determinado patógeno (respuesta primaria) el sistema inmune activa las celulas que intervienen en la respuesta específica, principalmente linfocitos. Con la colaboración de diversos fagocitos que actúan presentando los determinantes antigénicos o epítopes se activan dos líneas principales de linfocitos. Por un lado, los linfocitos T colaboradores capaces de leer el complejo mayor de histocompatibilidad tipo II (MHC tipo II) los cuales presentan la molécula CD4 en su superficie. Desde estos linfocitos se generan dos nuevas líneas: Linfocitos TH1 (CD4) y TH2 (CD4) dando lugar, respectivamente, a las respuestas celular y humoral.

Los linfocitos TH2 activan a los Linfocitos B para su transformación en células plasmáticas que fabricarán inmunoglobulinas específicas quedando células B de memoria para este epítope. Con ello se activa la respuesta humoral. Los linfocitos TH1 participan de la respuesta celular activando a nuevos macrófagos y a otras células del sistema inmune mediante la liberación de interleucina 2 e interferones. De esta respuesta quedarán células T de memoria. Por otro lado, los linfocitos T capaces de leer el complejo mayor de histocompatibilidad tipo I (MHC tipo I) expresarán la molécula CD8 en su superficie y se transformarán en linfocitos T citotóxicos generando la respuesta celular mediada por ellos y dejando células T de memoria.

Cuando tienen lugar un segundo contacto con el antígeno (respuesta secundaria) se activan las células de memoria para esos antígenos. Dichas células se dividen rápidamente dando poblaciones de células activadas que se transformarán en células B y T atacantes y otra parte dará lugar a nuevas células de memoria. Estas respuestas secundarias son más rápidas y duraderas que las primarias. Con ello los patógenos serán destruidos más rápidamente y no se producirá la enfermedad. Este mismo efecto natural se busca artificialmente con las vacunas y sus dosis de recuerdo.

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio