1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio de las Inmunopatologías: Autoinmunidad

En este panel puede estudiar las inmunopatologías referidas a la autoinmunidad. Para dicho estudio utilizaremos cuatro ejemplos de enfermedad debida a autoinmunidad: esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes mellitus juvenil y lupus eritematoso sistémico. Pulsando sobre los botones de la zona inferior del canvas accederá a la clasificación de las enfermedades autoinmunes, a una animación relacionada con la esclerosis múltiples y a imágenes del resto de enfermedades autoinmunes mencionadas.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas donde el propio sistema inmunitario ataca a las células de nuestro organismo destruyendo tejidos y órganos corporales sanos en lugar de protegerlos. La respuesta inmune, en estos casos, es exagerada y se produce contra sustancias y tejidos presentes en nuestro cuerpo. Se han identificado más de 80 enfermedades autoinmunes siendo las más comunes: esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, lupus eritematoso sistémico y la enfermedad celíaca.

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio

  ESCLEROSIS MÚLTIPLE: La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de la que actualmente se desconocen las causas concretas. La enfermedad cursa con lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Los síntomas pueden aparecer en brotes o lenta y progresivamente. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Esclerosis Múltiple (EM) son dos enfermedades neurodegenerativas diferentes aunque ambas causan esclerosis. La EM es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmune ataca a la mielina. En la ELA, en cambio, se ven afectadas las células nerviosas encargadas de los movimientos voluntarios tanto del cerebro como de la médula espinal, por lo que esta enfermedad afecta únicamente al sistema motor. En ambos casos se desconocen las causas.

 Actualmente la EM no tiene cura pero en los últimos años se han descubierto medicamentos inmunomoduladores que retrasan el proceso varios años. Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. El profesor Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA con 21 años y murió con 76 años (14 de marzo de 2018).

Volver al Inicio

  ARTRITIS REUMATOIDE: La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune. Se caracteriza por provocar sinovitis persistente en las articulaciones, especialmente en pequeñas articulaciones (manos, pies, cervicales...). La enfermedad genera una destrucción progresiva de las articulaciones que conduce a distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

La causa de esta enfermedad no es del todo conocida pero se asocia a la presencia de anticuerpos (factor reumatoide y antipéptidos cíclicos citrulinados) y parace claro que los procesos autoinmunes juegan un papel principal en su desencadenamiento y cronicidad. En la artritis reumatoide se detectan en sangre anticuerpos anti-proteínas citrulinadas. La citrulinación consiste en transformar residuos de arginina hasta citrulina. Con ello se pierde carga positiva lo que afecta a la estructura de la proteína que se hace más filamentosa. La filagrina y la queratina son proteínas de la epidermis y junto a la vimentina de los filamentos intermedios del citoesqueleto pueden sufrir la citrulinación y provocar procesos autoinmunes como éste. Los anticuerpos implicados en la artritis reumatoide parecen ser el factor reumatoide (Ig M) y las inmunoglobulinas antipéptidos cíclicos citrulinados o antiproteínas citrulinadas. La vimentina es secretada y citrulinada por los macrófagos en respuesta a la apoptosis o debido a la presencia de citoquinas proinflamatorias. Se utiliza vimentina citrulinada mutada en el diagnóstico (ELISA) de pacientes con artritis reumatoide. La enfermedad se trata con fármacos, fisioterapia y medicina alternativa.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune. Se caracteriza por provocar sinovitis persistente en las articulaciones, especialmente en pequeñas articulaciones (manos, pies, cervicales...). La enfermedad genera una destrucción progresiva de las articulaciones lo que conduce a distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

La enfermedad, ocasionalmente, puede afectar a otros órganos y sistemas como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por síntomas clínicos y pruebas de laboratorio (factor reumatoideo y radiografía). Los especialistas que se ocupan tanto del diagnóstico como del tratamiento de la artritis reumatoide son los reumatólogos.

El nombre artritis reumatoide proviene del término reumatismo, un término genérico que se aplica a afecciones que producen dolor de las articulaciones y deriva del griego "rheumatos" (flujo). El sufijo "oide" (parecido) indica que la enfermedad es una forma de reumatismo.

La epidemiología de la enfermedad indica que entre el 0,5 y el 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres probablemente por la influencia de los estrógenos. En las mujeres, la enfermedad suele iniciarse entre los 30 y los 50 años, mientras que en los hombres se produce generalmente unos años más tarde y la prevalencia aumenta con la edad para ambos sexos. La aparición suele ocurrir a cualquier edad aunque es mas frecuente entre los 40 y 50 años de edad. La incidencia es de aproximadamente 3 casos nuevos cada año por cada 10 mil habitantes de la población. La distribución de la enfermedad es mundial, aunque hay zonas con mayor prevalencia, como los nativos americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe.

La causa de la artritis reumatoide (etiología) sigue siendo desconocida pero los siguientes factores parece que pueden desencadenarla: Factores genéticos (individuos genéticamente predispuestos) y factores ambientales (parecen ser los más importantes). En cuanto a factores ambientales el género influye de forma importante. En las mujeres los estrógenos inhiben a determinados linfocitos T (inhibidores) mientras que estimulan a los linfocitos T colaboradores o facilitadores. Otros factores ambientales que influyen son el tabaco y las infecciones siendo éstas un factor potencialmente desencadenante. Las infecciones bacterianas (Ej. Proteus mirabilis y por mycoplasmas) y las infecciones viricas (virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr...).

En la patogenia de la artritis reumatoide intervienen factores humorales y celulares (linfocitos T CD4). El proceso se inicia cuando las moléculas mediadoras de la inflamación como las prostaglandinas, tromboxanos, citocinas, factores de crecimiento, moléculas de adhesión y metaloproteasas, atraen y activan células de la sangre periférica, produciendo proliferación y activación de los sinoviocitos, invadiendo y destruyendo el cartílago articular, el hueso subcondral, tendones y ligamentos.

El tratamiento de la artritis reumatoide tiene varias opciones farmacológicas y no farmacológicas. Los analgésicos y antiinflamatorios (esteroideos y no esteroideos) se utilizan para suprimir o disminuir los síntomas mientras que los fármacos antirreumatorios se utilizan para inhibir o detener el proceso inmune que desencadena la enfermedad. El tratamiento no farmacológico incluye fisioterapia y terapia ocupacional. En medicina alternativa se emplean tratamientos que utilizan el extracto de raíz de harpagofito (Harpagophytum procumbens). Según estudios clínicos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación. Otro tratamiento de la medicina alternativa es la apiterapia que consiste en aplicar piquetes de la abeja viva en zonas específicas. En el caso de enfermedades inmunológicas el veneno de la abeja (apitoxina) actuaría distrayendo al sistema inmunológico y estimulando la producción de cortisol (antiinflamatorio endógeno).

El pronóstico de la artritis reumatoide es muy amplio y variado. La mayoría de los afectados padecen la forma más leve de la enfermedad que precisa escaso tratamiento y es compatible con una vida normal. Las formas más graves pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente debido a que los procesos que afectan al aparato locomotor tienen muchas posibilidades de complicaciones secundarias cuando se cronifican.

Volver al Inicio

  DIABETES MELLITUS JUVENIL o TIPO 1: En la imagen se aprecian Islotes de Langerhans del Páncreas (ratón). Los colores de la imagen nos indican las zonas donde se produce glucagón (rojo), insulina (verde) y los núcleos celulares (azul). La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y metabólica que también se conoce como diabetes mellitus insulino dependiente. Se caracteriza por la destrucción selectiva de las células " ß " del páncreas generando una deficiencia absoluta de la hormona insulina. Se da con frecuencia a edades tempranas (niños y jóvenes). La administración de insulina en estos pacientes resulta de vital importancia pues su páncreas no la fabrica.

  La forma más común de diabetes tipo 1 tiene etiología autoinmune y se da en todos los grupos étnicos aunque es más frecuente en poblaciones del norte de Europa y Cerdeña. La susceptibilidad a contraer la enfermedad se asocia a factores genéticos múltiples. Algunas diabetes tipo 1 son de tipo idiopático.

Volver al Inicio

  LUPUS ERITEMATOSOS SISTÉMICO: En la imagen se observa un Macrófago que ha fagocitado un linfocito. Tipo de célula característica del Lupus Eritematoso (Coloración May Grünwald - Giemsa). El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo provocando inflamación y daños mediados por el sistema inmune. Dichos daños se producen debido a la unión de anticuerpos específicos con células de nuestro organismo. Se forman depósitos de complejos antígeno-anticuerpo.

  El lupus es una enfermedad sistémica, general y multiorgánica aunque con más frecuencia afecta al aparato reproductor, articulaciones, piel, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, hígado (suele ser el primer órgano afectado) y sistema nervioso. Se da con más frecuencia en asiáticos y africanos afectando más a mujeres que a hombres. No existe cura pero los síntomas pueden tratarse con dosis bajas de corticosteroides e inmunosupresores.

Volver al Inicio