En este panel puede estudiar mediante un esquema la red geológica de Castilla y León tanto en su geología como en yacimientos. La Comunidad de Castilla y León tiene una gran extensión (94.147 Km2) y en ella podemos encontrar gran variedad de minerales, rocas y sedimentos de interés. Denominamos Yacimiento a aquellas formaciones geológicas o facies formadas por minerales o rocas cuya explotación es económicamente rentable.
En el Macizo Hespérico situado al Suroeste de la Comunidad se formaron desde el Precámbrico al Paleozoico numerosos yacimientos de diversos minerales como la Magnesita, Talco, Fluorita, Barita y filones de Cuarzo así como rocas ígneas (pegmatitas) y sedimentarias (arcillas especiales, caolín...). La facies Utrillas del Cretácico (Mesozoico) contiene yacimientos de arenas silíceas y caolín. La facies Tierra de Campos presenta numerosos afloramientos del terciario en la cuenca del Duero y en ellos se hayan la mayoría de las explotaciones de Arcilla Roja utilizada para cerámica. La facies Cuestas que también corresponde al terciario presenta afloramientos de Yeso en las pendientes de los páramos de Palencia, Segovia y Burgos. En las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid durante el cuaternario el viento depositó un manto de arenas con Feldespatos susceptibles de ser explotadas.
En algunos yacimientos se explotan varios minerales separándolos en instalaciones a pie de cantera. Por ejemplo arcillas/arenas; arenas silíceas/arenas feldespáticas; caolín/arena/mica... Algunas rocas muy útiles como la caliza (para fabricar cemento) o las arcillas rojas (para cerámica, ladrillos, tejas...) son fáciles de encontrar. Por el contrario, los minerales del Macizo Hespérico sólo suelen encontrarse en áreas muy concretas.
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con geología de segundo de bachillerato, con el index.html o con primero de Bachillerato.