4.- Experimentación y Observación.
Gregor Mendel
La genética Mendeliana se la debemos a Gregor Mendel que realizó sus investigaciones con la planta de guisante (Pisum sativum) en el monasterio Agustino de Brno. Los magníficos trabajos de Mendel no fueron reconocidos durante su vida y murió sin saber que todos nosotros partimos de ellos para comenzar a estudiar genética. Realizó sus investigaciones entre 1856 y 1863; publicó sus resultados en 1865 aunque no tuvo eco alguno. A principios de 1900 otros científicos redescubrieron sus trabajos y dieron a conocer las Leyes de Mendel que sirvieron de base a la genética. Las investigaciones de Mendel son un ejemplo de la aplicación más exquisita del método científico como verá a continuación.
La importancia de los experimentos de Mendel radica en los siguientes puntos:
1.- Objeto de estudio: Utilizó una planta fácil de cultivar (ocupan poco espacio y su ciclo es corto), de bajo coste en los mercados y fácil de estudiar en sus caracteres (color, forma, tamaño...). Dado que es una legumbre cada planta produce muchos descendientes. Además es una planta donde resulta fácil la fecundación cruzada así como la autofecundación.
2.- Planteamiento inicial: Partió de variedades puras asegurándose de que lo eran (las cruzaba consigo mismas por autofecundación hasta comprobar que el carácter se repetía).
3.- Tamaño de muestra y número de caracteres estudiados: Trabajó con tamaños de muestra significativos (300.000 semillas de 27.000 plantas de unas 34 variedades). Por poner un ejemplo, el carácter color de guisante (amarillo o verde) lo estudió en 8023 plantas en la F2 obteniendo 6022 amarillos y 2001 verdes. En total estudió siete caracteres con tamaños de muestra elevados en todos los casos.
4.- Rigurosidad en la ejecución de los experimentos: Mendel tardó siete años en realizar sus experimentos. Inicialmente se ocupó de obtener semillas, plantas y variedades. En segundo término obtuvo variedades homocigóticas. En tercer lugar desarrollo sus experimentos, primero estudiando los caracteres de uno en uno y más tarde de dos en dos. Para evitar la autofecundación y asegurar la fecundación cruzada entre las variedades puras objeto del experimento, cortó los filamentos de los estambres de dichas flores. Finalmente, estudio los caracteres de miles de plantas para obtener los resultados cuantitativos finales.
5.- Análisis estadístico de los resultados: Mendel tenía una sólida base matemática por lo que el tratamiento de los resultados obtenidos y sus conclusiones en forma de las Leyes de Mendel son un magnífico ejemplo de método científico.