CARÁCTER: Consiste en cada uno de los rasgos del aspecto (color del pelo, color de los ojos, talla, peso...), de comportamiento (agresividad, inteligencia...), de fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas...)...estudiados en los individuos de una especie. Cada carácter se desarrolla según la información específica para él que se encuentra en el ADN nuclear.
GEN: Son fragmentos de ADN con la información completa para un carácter determinado. En una cadena de ADN suele haber información para más de un carácter; por lo que un cromosoma es un conjunto de genes. Cada cromosoma metafásico está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero. Cada cromátida dispone de una copia del conjunto de genes cuya información caracteriza a ese individuo.
LOCUS: Denominamos así al lugar físico que un gen ocupa en un cromosoma.
FENOTIPO: Son las manifestaciones concretas de un carácter. Dicho de otra manera, es aquello que podemos apreciar con nuestros sentidos o medir por otros medios en un individuo determinado. Se debe a la información concreta (alelos) que posee un ser vivo. Información que viene modificada por la acción de otros alelos y, sobre todo, por la acción del ambiente en que vive ese individuo:
FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE
CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: En las especies diploides cada cadena de ADN o cada cromosoma se encuentra por duplicado, uno viene del padre y otro de la madre. Por tanto, de cada gen existen dos copias, uno en cada cadena o cromosoma, por lo que realmente cada carácter está determinado por la acción de dos alelos, que pueden ser iguales o diferentes. Los cromosomas homólogos son aquellos que tienen los mismos genes, pero pueden tener diferentes alelos.
ALELO: Se define como cada forma diferente que puede tener un gen. De la misma manera que un carácter presenta varias manifestaciones, un gen puede tener también varias formas, ya que cada fenotipo se tiene que corresponder con una forma distinta del gen. Si los dos alelos de un par homólogo son iguales se llaman HOMOCIGOTOS (razas puras en terminología mendeliana), y si son diferentes, HETEROCIGOTOS (híbrido) . Si un alelo tiene más fuerza para manifestarse que otro se le llama DOMINANTE. Al débil se le conoce como RECESIVO.
RECOMBINACIÓN: Se produce durante la profase de la meiosis. Las cromátidas de los cromosomas homólogos se entrecruzan e intercambian genes paterno-maternos. Los puntos de corte se denominan quiasmas.
GENOTIPO: Es el conjunto de alelos de un individuo para uno o varios caracteres. El genotipo es más amplio que el fenotipo, ya que no se manifiestan todos los alelos que poseemos, muchos quedan ocultos. En este sentido se puede dar el caso de fenotipos que presentan nuestros abuelos, que nuestros padres no los tienen y, luego, nosotros volvemos a manifestarlos. Este hecho representaría la existencia de unos alelos que han quedado ocultos en nuestros padres.
HERENCIA DOMINANTE: Es aquella en la que uno de los alelos tiene más fuerza para manifestarse que el otro. Al más fuerte se le denomina ALELO DOMINANTE y al más débil, ALELO RECESIVO. Cuando están juntos el dominante y el recesivo, el dominante se manifiesta mientras que el recesivo queda oculto.
HERENCIA INTERMEDIA: Es aquella en la que los alelos de un gen tienen la misma fuerza para manifestarse, por lo que ninguno domina sobre el otro. Reciben el nombre de ALELOS CODOMINANTES. En este caso aparece un nuevo fenotipo que es intermedio entre los otros.
HERENCIA CITOPLASMÁTICA: En las células eucarióticas además del ADN nuclear existe información en el ADN mitocondrial y en el ADN cloroplástico. Cuando se da la fecundación (unión de los gametos para formar el cigoto), los gametos femeninos (óvulos: células sexuales haploides obtenidas por meiosis) aportan, además de la información nuclear, la información citoplasmática (mitocondrial y/o cloroplástica).
HERENCIA POLIGÉNICA: Es la transmisión de información debida a la acción conjunta de más de un gen. El resultado fenotípico final se debe a la suma de la acción parcial de cada gen. También se llama HERENCIA CUANTITATIVA. La presentan la mayoría de caracteres cuantitativos tales como peso, talla, color de la piel...
HERENCIA POLIALÉLICA: Se debe a la acción de un gen que presenta más de dos alelos. Sucede así con los grupos sanguíneos humanos que están determinados por un gen con tres alelos (A, B, O).
HERENCIA LIGADA AL SEXO: Es debida a los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales, X o Y, y al manifestarse el fenotipo depende del sexo del individuo. En la especie humana son típicos de esta herencia el daltonismo y la hemofilia.
GENES LIGADOS: Se encuentran en la misma cromátida y no cumplen las leyes de Mendel (no son mendelianos).