3º ESO                Volver a index.html             1º Bto       
Estudio de la Anatomía y Fisiología del Corazón
Versión Flash

Pulse sobre los botones para ir al esquema y a la animación del corazón humano

Volver al Inicio

     Vídeo 1. Lado izquierdo del corazón de ternera.

 

   Ver el vídeo en YouTube (HD)

   En la disección del ventrículo izquierdo realizamos un corte desde la cara anterior, bajo la línea curva que marca el septo interventricular, llegando hasta la aurícula. Tras realizar el corte podemos comprobar el importante grosor del miocardio en este ventrículo. Desde el ventrículo izquierdo la sangre sale hacia el cayado aórtico para ser enviada a todo el organismo. Seccionamos hasta la salida de la aorta para ver las válvulas semilunares aórticas y comprobamos también la llegada de las venas pulmonares a la aurícula izquierda así como la válvula mitral o auriculoventricular izquierda.

Volver al Inicio

     Vídeo 2. Lado derecho del corazón de ternera.

 

   Ver el vídeo en YouTube (HD)

   En la disección del ventrículo derecho realizamos un corte desde la cara anterior, sobre la línea curva que marca el septo interventricular, llegando hasta la aurícula. Tras realizar el corte podemos comprobar el menor grosor del miocardio en este ventrículo. Desde el ventrículo derecho la sangre sale hacia las arterias pulmonares derecha e izquierda para ser enviada a ambos pulmones. Seccionamos hasta la salida de dichas arterias para ver las válvulas semilunares pulmonares y comprobamos también la llegada de las venas cavas a la aurícula derecha. Las venas cavas se denominan craneal y caudal en los animales a diferencia del ser humano donde hablamos de cava superior e inferior. Comprobamos también la localización y estructura de la válvula tricúspide o auriculoventricular derecha.

Volver al Inicio

     Vídeo Completo de la disección del corazón.

 

   Ver el vídeo en YouTube (HD)

   En este vídeo se muestra la disección completa del corazón de ternera.

Volver al Inicio

   Los vídeos e imágenes se tomaron con la colaboración de los alumnos Paula, Pablo y María del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, Zamora. La disección se realizó en la última hora lectiva del día 22 de diciembre de 2015 en una práctica en el Laboratoria de Biología y Geología. Aparte de la nevera y el hielo, necesarios para la conservación del corazón, sólo se necesitan tijeras, pinzas, bisturí, guantes y una bandeja rectangular (ver imagen).

Volver al Inicio