En la disección del ventrículo izquierdo realizamos un corte desde la cara anterior, bajo la línea curva que marca el septo interventricular, llegando hasta la aurícula. Tras realizar el corte podemos comprobar el importante grosor del miocardio en este ventrículo. Desde el ventrículo izquierdo la sangre sale hacia el cayado aórtico para ser enviada a todo el organismo. Seccionamos hasta la salida de la aorta para ver las válvulas semilunares aórticas y comprobamos también la llegada de las venas pulmonares a la aurícula izquierda así como la válvula mitral o auriculoventricular izquierda.
En la disección del ventrículo derecho realizamos un corte desde la cara anterior, sobre la línea curva que marca el septo interventricular, llegando hasta la aurícula. Tras realizar el corte podemos comprobar el menor grosor del miocardio en este ventrículo. Desde el ventrículo derecho la sangre sale hacia las arterias pulmonares derecha e izquierda para ser enviada a ambos pulmones. Seccionamos hasta la salida de dichas arterias para ver las válvulas semilunares pulmonares y comprobamos también la llegada de las venas cavas a la aurícula derecha. Las venas cavas se denominan craneal y caudal en los animales a diferencia del ser humano donde hablamos de cava superior e inferior. Comprobamos también la localización y estructura de la válvula tricúspide o auriculoventricular derecha.
Los vídeos se tomaron con la colaboración de los alumnos Paula, Pablo y María del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, Zamora. Algunas imágenes actualizadas corresponden a la preparación de prácticas de Anatomía Aplicada de Primero de Bachillerato (IES Arribes de Sayago en Bermillo de Sayago, Zamora). Aparte de la nevera y el hielo, necesarios para la conservación del corazón, sólo se necesitan tijeras, pinzas, bisturí, guantes y una bandeja rectangular (ver imagen). La imagen de la pizarra corresponde a la preparación de materiales para la impartición del Sistema Cardiovascular. Los corazones, en todos los casos, han sido cortesía de Alonso (Torrefrades). La animación del corazón humano abierto ha sido elaborada a partir de un gif del Dr. Jana de La India, via Wikimedia Commons y se muestra bajo la licencia CC BY-SA 4.0.