Célula Animal                     Volver a index.html                   Célula Vegetal
Transporte de electrones en la membrana interna mitocondrial
Glucólisis                     Versión Flash                   Ciclo de Krebs

   En este panel puede estudiar el transporte de electrones. Dicho transporte tiene lugar en la membrana interna de la mitocondria. Pulsando sobre mitocondria irá a dicho orgánulo para el estudio de su estructura y función (balance de una molécula de glucosa). Utilice los controladores para activar y parar la animación o para ir al principio o final de la misma. Pulse si lo desea sobre glucólisis o ciclo de Krebs para ir a estas animaciones. También puede utilizar los botones de la zona superior de la página para enlazar con la célula eucariota animal, con el index.html o con la célula eucarita vegetal.

   La membrana interna mitocondrial dispone de proteínas intercaladas en su membrana interna. Estas proteínas tienen actividad enzimática (deshidrogenasas, oxidasas, sintetasas...). Los NADH y FADH2 obtenidos en el ciclo de Krebs son utilizados aquí para generar un gradiente electroquímico entre el espacio intermembrana y la matriz mitrocondrial. Los protones se van acumulando en el espacio intermembrana y al pasar nuevamente a la matriz la energía liberada permite sintetizar ATP. El oxígeno (O2) se necesita al final de esta reacción para unirse a los protones (H+) y electrones (e -) formando agua (H2O).

   Nota aclaratoria: La síntesis de una molécula de ATP precisa de un flujo de aproximadamente 3 H+ a través de la ATP sintasa. En realidad, el flujo de los 2 e- de cada NADH al O2 generan 2,5 moléculas de ATP en el citosol. Cada FADH2 genera 1,5 ATP. Por tanto, el balance tradicional de la oxidación completa de una molécula de glucosa queda reajustado a 30 ATPs aproximadamente en lugar de los 36 ATPs del cálculo tradicional.

Volver al Inicio
Citocromo B Oxidasa
Volver al Inicio