3 ESO                     Volver a index.html                    Biología
Rueda de los Alimentos
Volver al Inicio

Ir a la Actividad de la Rueda de los Alimentos

      

     Pulse sobre la imagen del grupo de alimentos que desee ver ampliado.

Ir a la Nutrición                                   Ir a Aparatos
Volver al Inicio

     Grupo I: Leche y derivados

     En el grupo de lácteos y derivados encontramos alimentos como la leche, el queso y el yogurt. Se trata de alimentos ricos en proteínas cuya función principal es estructural. La leche entera pasteurizada tiene vitaminas liposolubles (A y D) y minerales (calcio).

Volver al Inicio

     Grupo II: Carnes, pescados y huevos

     En el grupo de las carnes, pescados y huevos encontramos alimentos ricos también en proteínas cuya función principal es estructural. La carne y el pescado son ricos en vitaminas hidrosolubles del grupo B y en minerales como el hierro.

Volver al Inicio

     Grupo III: Legumbres, tubérculos y frutos secos

     En el grupo de legumbres, tubérculos y frutos secos encontramos alimentos ricos en glucidos y en grasas cuya función principal es energética. Algunos de estos alimentos aportan importantes vitaminas liposolubles así como minerales.

Volver al Inicio

     Grupo IV: Verduras y hortalizas

     En el grupo de verduras y hortalizas (lechuga, coliflor, zanahorias, tomates, guisantes verdes...) encontramos alimentos ricos en vitaminas y minerales (función reguladora) así como en fibra (estimula el peristaltismo mejorando la digestión).

Volver al Inicio

     Grupo V: Frutas

     En el grupo de frutas (cítricos, plátanos, fresas, peras, sandías...) encontramos alimentos ricos en vitaminas y minerales así como en fibra. Las vitaminas y minerales tienen funciones reguladoras en nuestro organismo y la fibra estimula el peristaltismo mejorando la digestión.

Volver al Inicio

     Grupo VI: Cereales y azúcares

     En el grupo de cereales y azúcares encontramos alimentos ricos en glúcidos cuya función principal es energética (corto plazo). Los glúcidos aportan algo más de 4 Kcal por cada gramo.

Volver al Inicio

     Grupo VII: Aceites y grasas

     En el grupo de las aceites y grasas encontramos alimentos ricos en lípidos. Estos alimentos tienen una función principal energética (largo plazo). En algunos casos como el aceite de oliva virgen además de ácidos grasos insaturados como el oleico tenemos vitaminas liposolubles (E).

Volver al Inicio

     Actividad sobre la Rueda de los Alimentos

Volver al Inicio

     Instrucciones, materiales y metodología

Volver al Inicio