Energías                     Volver a index.html                   Cambio Climático
Estudio de la Energía procedente del Petróleo

  En este panel dispone de un breve estudio de la energía procedente del petróleo. En la portada verá la composición del petróleo, pulse para comenzar y accederá a las páginas dedicadas a la energía procedente del petróleo: formación (1), extracción (2), transporte (3) y refinado (4). Puede volver a la portada pulsando (0). En cada página utilice los botones retrocede y continúa para avanzar o retroceder en las explicaciones de esa página. Puede acceder a más información sobre este tema en la página de Eroski Consumer. En la zona superior de la página dispone de enlaces a la página de Energías, al index.html y a la página dedicada al Cambio Climático.

   El petróleo es un combustible fósil en estado líquido que, tras su refinado, nos permite obtener los siguientes componentes: Gas combustible (gas embotellado, productos químicos...), Gasolina (combustible para vehículos), Diesel (combustible para trenes...), Fuel-oil (combustible para barcos, fábricas y calefacciones), Queroseno (combustible para motores a reacción, alumbrado...), Nafta (Industrias químicas), Aceites lubricantes (aceites, ceras, abrillantadores...) y Bitumen (asfaltos, tejados, imperabilizantes...).

   Las utilidades de los distintos componentes que se extraen del petróleo son muy variadas y de gran importancia. No obstante, aquellas utilidades que implican la combustión de los hidrocarburos que el petróleo contiene suponen un grave problema para nuestro planeta. Estas combustiones liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y dicho gas contribuye al calentamiento global, al cambio climático y a las problemáticas consecuencias que derivan de estos procesos.

   El petróleo tardó cientos de miles de años en formarse y, por tanto, no es un recurso renovable. En lugar de quemar las reservas que quedan deberían potenciarse aquellas utilidades que no precisan su combustión. De esta manera aprovecharíamos dichas reservas a la vez que reduciríamos su contribución a incrementar el efecto invernadero.

Volver al Inicio
 

   Casi 50 osos polares han migrado a una aldea del Ártico ruso en busca de alimento. El derretimiento de los polos debido al calentamiento global así como el cambio climático han generado el desplazamiento de estos animales. Este proceso migratorio no se había visto hasta la fecha. En este vídeo de la fundación AQUAE tiene información gráfica sobre este este. 

 
Volver al Inicio