En este panel dispone de un breve estudio de la energía nuclear. En la portada tiene datos de esta energía, pulse para comenzar y accederá a las páginas dedicadas a la energía nuclear: uranio (1), fisión nuclear (2), central nuclear (3), seguridad nuclear (4) y problemática (5). Puede volver al inicio pulsando (0). En cada página utilice los botones retrocede y continúa para avanzar o retroceder en las explicaciones de esa página. Puede acceder a más información sobre este tema en la página de Eroski Consumer. En la zona superior de la página dispone de enlaces a la página de Energías, al index.html y a la página dedicada al Cambio Climático.
En la actualidad la energía nuclear aporta el 10% de la electricidad a nivel mundial. La suma de electricidad producida por combustibles fósiles (62%) y nuclear supone un 72% a nivel mundial. Las energías renovables, en su conjunto, suponen aproximadamente un 28% [bp Statistical Review of World Energy, 2020. "Como evitar un Desastre Climático", Bill Gates, 2021]. La obtención de electricidad en las centrales nucleares "es la única fuente neutra en carbono capaz de proporcionar energía sin fallos día y noche, a lo largo de todas las estaciones, casi en cualquier rincón del planeta, y que se ha demostrado que funciona a gran escala" ["Como evitar un Desastre Climático, Bill Gates, 2021"].
En EEUU aproximadamente el 20% de la electricidad procede de la energía nuclear y en Francia tienen la proporción mayor mundial con un 70% de electricidad procedente de este tipo de energía. Las energías solar y eólica juntas solo proporcionan aproximadamente un 7% a nivel mundial. La energía nuclear tiene inconvenientes importantes que se han puesto de manifiesto en EEUU (Three Mile Island), en Chernóbil y en Fukushima. Las causas de estos accidentes fueron diversas: errores humanos, fenómenos naturales extremos... El uranio también puede utilizarse para fabricar armas nucleares y además los residuos nucleares son peligrosos y difíciles de almacenar.