En este panel puede estudiar el sistema de endomembranas de la célula eucariota. Dicho sistema está formado por el retículo endoplasmático liso, el retículo endoplasmático rugoso y el complejo de Golgi. Las mitocondrias aportan la energía necesaria para la síntesis de proteínas. Diversas vesículas y vacuolas intervienen en este sistema enviando sustancias de un lado a otro de la célula.
El sistema de endomembranas también incluye a los peroxisomas que son vesículas con una membrana simple que están presentes en la mayoría de células eucariotas y derivan del retículo endoplasmático. Las proteínas de su matriz se traducen en el citoplasma y luego son importadas al peroxisoma. Estos orgánulos tienen importantes funciones: participan del catabolismo de los ácidos grasos de cadena muy larga (ß-oxidación) que transforman en ácidos grasos de cadena media finalmente metabolizados en las mitocondrias hasta dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); fabrican ácidos biliares (absorben grasas y vitaminas A-K en el intestino) y utilizan el oxígeno molecular para formar peróxido de hidrógeno (H2O2) de donde deriva su nombre.
Por endocitosis pueden entrar vacuolas que se funden con la membrana citoplasmática o celular. Mediante la exocitosis las vesículas de secreción se fusionan con la membrana y liberan su contenido al exterior.
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con la célula eucariota animal, con el index.html o con la célula eucariota vegetal.