En este panel puede estudiar el citoesqueleto celular que está formado de microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos de actina. El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que da soporte interno a las células, organiza sus estructuras internas (orgánulos membranosos y no membranosos), interviene en el transporte intracelular (movimiento de vesículas y orgánulos), participa de la movilidad celular (junto a cilios y flagelos), mantiene la forma de la célula e interviene en la división celular. En las células eucariotas animales hay microfilamentos de actina (5-7 nm), filamentos intermedios (8-12 nm) de varias proteínas (queratina, vimentina, desmina, neurofilamentos...) y microtúbulos (25 nm) de tubulina (α y ß). En la animación (izquierda) puede activar o parar la contracción muscular en las fibras musculares, donde intervienen miofibrillas de actina, miosina, tropomiosina... A la derecha tiene una imagen inmunofluorescente de células endoteliales de una arteria pulmonar bovina donde pueden apreciarse los componentes del citoesqueleto. Los filamentos de actina y los filamentos intermedios quedan marcados por la faloidina (rojo). Los microtúbulos se marcan por un anticuerpo (verde). El núcleo celular queda marcado con diaminofenilindol (azul). En la zona derecha e inferior de la animación puede ver moléculas de miosina sufriendo un cambio conformacional en tiempo real (Gif base de Toshio Ando, via Wikimedia Commons)
En las células eucariotas vegetales hay microfilamentos de actina (5-7 nm) y microtúbulos (25 nm) de tubulina (α y ß). Estudios genéticos en plantas (Arabidopsis thaliana) han demostrado la esistencia en células vegetales de diversos tipos de actinas, tubulinas (α y β), profilinas y miosinas (implicada en la distribución espacial de los cloroplastos). El entramado de redes de actina se distribuye por todo el citoplasma de las células cultivadas in vitro y es altamente dinámico. A pesar de la rigidez que otorga la pared celular de celulosa, los microfilamentos de actinas y miosinas generan corrientes citoplasmáticas. La actina interviene además en el movimiento de orgánulos y en la división, elongación y diferenciación celular. Otras proteínas asociadas al citoesqueleto de actina en células vegetales son: villina (capaz de cortar microfilamentos y unir monómeros de actina en presencia del catión calcio), fimbrina (capaz de reconocer y unir monómeros de actina formando entramados), formina (capaz de polimerizar actina G a actina F)...
En procariotas el citoesqueleto está constituido principalmente por proteínas estructurales. Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con la célula eucariota animal, con el index.html o con la célula eucarita vegetal.