La animación corresponde al ciclo reproductivo de una Amanita muscaria. El ciclo comienza con las esporas (haploides) que originan hifas haploides. Cuando los hifas haploides contactan se produce la fecundación y se origina un micelio diploide. Desde dicho micelio se origina el Basidio o Seta (diploide).
En las laminillas que hay bajo el sombrero se produce la meiosis. Mediante dicho proceso se originan células haploides (esporas) desde células diploides del Basidio. Desde dichas esporas surgirá la nueva generación de setas cuando las condiciones climáticas lo permitan.
La Amanita muscaria es un hongo micorrizógeno muy común. El término "muscaria", proviene del latín "musca", mosca, que hace referencia a la interación que se produce entre este hongo y los insectos, paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta ("matamoscas"). Esta especie aunque no es necesariamente mortal puede provocar alteraciones gastrointestinales (intestino e hígado) y neurológicas. Tiene efectos psicotrópicos (alucinógena) por lo que es venenosa. El componente tóxico se denomina "muscarina".
El sombrero inicialmente aparece envuelto por un velo blanquinoso con forma globosa. Cuando se desgarra los restos del velo quedan dispersos sobre el sombrero como escamas blancas. La cutícula del sombrero es de un rojo brillante con matices anaranjados. Presenta laminillas blancas, independientes y ventrudas. El pie y la volva también son de coloración clara. Prensenta anillo membranoso y blanquecino en el pie.
Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con la célula eucariota animal, con el index.html o con la célula eucarita vegetal. Pulse aquí si desea ver otra imagen de Amanita muscaria.