1 ESO                     Volver a index.html             2 ESO
Big Bang... estrellas... galaxias... sistemas solares...

      La teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal de densidad infinita que se cree tuvo lugar hace aproximadamente 13.700 millones de años. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos (cúmulos de galaxias, galaxias...) se han alejado unos respecto a los otros. El término "Big Bang" se refiere al momento en el que se inició la expansión observable del Universo constatado por la Ley de Hubble: El corrimiento hacia el rojo o alejamiento de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra de nosotros.

    Las galaxias están formadas por estrellas, nubes de polvo y gas interestelar, nebulosas, cúmulos estelares, sistemas planetarios y materia oscura cuya unión es gravitatoria. Se cree que la materia oscura puede suponer el 90% de la masa total de la galaxia. Se estima que en el Universo observable pueden existir 100.000.000.0000 de galaxias. El espacio intergaláctico está compuesto de un tenue gas (principalmente hidrógeno), cuya densidad media es inferior a un átomo por metro cúbico. El diámetro de la galaxia de Andrómeda (aparece en la animación) es de unos 220.000 años luz y es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está situada a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda y forma parte del mismo grupo local donde se incluye la Vía Láctea. Se aproxima a la Vía Láctea a unos 300 Km/seg.

     Las estrellas pueden formar sistemas solares con planetas orbitando en torno a ellas. Nuestro sistema solar está formado por una sola estrella denominada Sol y ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Como planetas enanos están Plutón y Ceres entre otros. En el sistema solar también encontramos asteroides, satélites (orbitan en torno a los planetas) y cometas. El sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años a partir de una nube de polvo y gas que formó el sol y un disco circumestelar donde por la unión de pequeñas partículas se acabaron formando los planetas, satélites, asteroides...

Volver al Inicio