Célula Animal                     Volver a index.html                   Célula Vegetal
Estructura del Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
Versión Flash

   En este panel puede estudiar la estructura del ácido desoxirribonucleico o ADN. El ADN es una doble hélice cuya estructura tridimensional fue determinada por Francis Crick y James Watson en 1953, utilizando información de difracción de rayos X obtenida por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. En 1962, Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel. Franklin murió de cancer antes de 1962.

  En la doble hélice, las dos hebras son antiparalelas y se mantienen unidas mediante puentes de hidrógeno que se establecen entre las bases nitrogenadas. Los esqueletos de azúcar fosfato se disponen en el exterior a modo de "pasamanos" y las bases nitrogenadas serían los "peldaños" de la "escalera de caracol". Cada nucleótido está compuesto de: fosfato, azúcar (2´-desoxirribosa) y una base nitrogenada. En el ADN las bases púricas pueden ser Adenina y Guanina. Las pirimidínicas pueden ser Citosina y Timina. Según la regla de Chargaff la cantidad de Timina es igual a la de Adenina y lo mismo sucede entre la Guanina y la Citosina. La Guanina se une a la Citosina por tres puentes de hidrógeno mientras que Timina y Adenina se unen con dos.

  La cadena antiparalela está orientada de 3´ a 5´ y está formada por el "esqueleto" de azúcar-fosfato con las bases nitrogenadas orientadas hacia la otra cadena. Los azúcares tienen un fosfato esterificado en posición 3´ y otro en posición 5´. Este último fosfato se une al siguiente azúcar por 3´ y así sucesivamente. Las hebras antiparalelas son complementarias con respecto a sus bases.

  Utilice los botones numéricos (1, 2 y 3) para ampliar la información sobre la estructura del ADN.  El botón 3 le permite colocar la base que corresponda a la cadena que actúa de patrón: Adenina con Timina y Guanina con Citosina... o viceversa. Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con la célula eucariota animal, con el index.html o con la célula eucariota vegetal.

Volver al Inicio