1 ESO                Volver a index.html             Atmósfera.html       
Estudio de los Tipos de Nubes
Versión Flash

Pulse sobre el tipo de nube que desee estudiar. Utilice el controlador para activar la lluvia.

Ir a la Actividad sobre los Tipos de Nubes

Volver al Inicio

     Nubes Altas

     Las nubes altas se sitúan por encima de los 6.000 metros y pueden ser de tres tipos: cirroestratos, cirros y cirrocúmulos. Todas ellas están formadas por cristales de hielo pues a esa altitud la temperatura es muy inferior al punto de congelación. Los fuertes vientos alargan los cirros pudiento estos aparecer de forma asilada o cubriendo amplias zonas del cielo. Las imágenes fueron tomadas en Babia, León.

Volver al Inicio

     Cirroestratos

     Los cirroestratos son nubes de tipo alto (entre los 7 y 10 km) con tonos blanquecinos. Se asocian cirros y estratos. La imagen fue tomada en Babia, León.

Volver al Inicio

     Cirros

     Los cirros son nubes muy altas (final de la troposfera) de forma alargada y color blanquecino. No suelen causar precipitaciones. La imagen fue tomada en Babia, León.

Volver al Inicio

     Cirrocúmulos

     Los cirrocúmulos son nubes muy altas (entre los 7 y 12 km) de forma alargada y color blanquecino. Se asocian cirros y cúmulos. La imagen fue tomada en Babia, León.

Volver al Inicio

     Nubes Medias y de desarrollo Vertical

     Las nubes medias son nubes situadas entre los 3.000 y 6.000 metros de altitud. Suelen estar formadas por gotitas de agua que marca su contorno. Las nubes medias más típicas son los altoestratos y los altocúmulos. El viento a esta altitud distribuye estas nubes en forma de olas. Las nubes de desarrollo vertical son gigantescas y se forman por la convección que alcanza un desarrollo vertical. Algunas llegan a extenderse desde niveles bajos hasta los límites de la troposfera (tropopausa). Se llaman cumulonimbos o nubes de tormenta y cuando están totalmente formadas tienen forma de yunque en la parte superior.

Volver al Inicio

     Altoestratos

     Los altoestratos son nubes de tipo medio (entre los 3 y 6 km) con coloraciones grisáceas o azuladas que suelen causar precipitaciones.

Volver al Inicio

     Altocúmulos

     Los altocúmulos son nubes medias (entre 4 y 6 km) formadas por masas redondeadas con tonalidades blancogrisáceas. Se asocian cirros y cúmulos.

Volver al Inicio

     Cumulonimbos

     Los cumulonimbos son nubes de desarrollo vertical que pueden ir asociadas a tormentas. Tienen coloraciones grisáceas y suelen causar abundantes precipitaciones típicas del verano. El siguiente vídeo corresponde a una tormenta en el Puerto de Fondebadón en León en septiembre de 2006 en el camino de Santiago.

Volver al Inicio

     Vídeo de una tormenta con aparato eléctrico

Volver al Inicio

     Nubes Bajas

     Las nubes bajas se sitúan habitualmente por debajo de los 2.000 metros. Los tipos más habituales de nubes bajas son: Nimboestratos, estratos, cúmulos y estratocúmulos. Los nimboestratos y los estratos suelen dejar precipitaciones. Las nubes de desarrollo vertical o cumulonimbos surgen desde esta altitud y también suelen dejar precipitaciones.

Volver al Inicio

     Nimboestratos

     Los nimboestratos son asociaciones de nubes a media altura, de coloraciones oscuras y suelen causar precipitaciones.

Volver al Inicio

     Estratos

     Los estratos son nubes bajas que cubren todo el cielo. Suelen causar precipitaciones. Pueden asociarse a niebla, lluvia o nieve.

Volver al Inicio

     Cúmulos

     Los cúmulos son nubes bajas de aspecto algodonoso y de color blanquecino. No suelen causar precipitaciones. La imagen corresponde al Castillo de Acher en el pirineo navarro.

Volver al Inicio

     Estratocúmulos

     Los estratocúmulos son asociaciones de nubes de baja y media altura con coloraciones grisáceas que pueden causar precipitaciones.

Volver al Inicio
Volver al Inicio