1 ESO Volver a index.html Biología

Estudio de las Sales Minerales

Versión Flash

Sales Insolubles en Agua

Sales Solubles en Agua

Sales Asociadas a Moléculas

Las Sales minerales insolubles en agua o precipitadas forman estructuras sólidas con función esquelética, de sostén o protectora:

=> Caparazones de carbonato de calcio (CaCO3) de crustáceos y moluscos.

=> Cristales de carbonato de calcio (CaCO3) de los Otolitos del oído interno (función del equilibrio).

=> Esqueleto interno de vertebrados formado por diversos fosfatos de apatita [Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)]. En el esmalte de los dientes encontramos fluoruro de apatita [Ca5(PO4)3(F)]. En los huesos encontramos un 45% de hidróxido de apatita [Ca5(PO4)3(OH)] y carbonato de calcio (CaCO3).

=> Impregnación de Sílice (SiO2) que endurece las células vegetales de diversas plantas (ej. gramíneas) y forma la pared celular de las diatomeas (algas unicelulares del fitoplancton).                      

Las Sales minerales solubles en agua o sales disueltas se encuentran disociadas en sus iones: aniones (Cl-, CO32-, HCO3-, NO3-, SO42-, PO43-...) y cationes (Na+, K+, Zn+, Cu+, Ca2+, Mn2+, Mg2+, Fe2+, Co2+...). Son responsables de las siguientes funciones (actividad biológica):

=> Cofactor enzimático (Zn+, K+, Cu+, Mn2+, Mg2+, Fe2+, Co2+...). Son cationes que precisan las metaloenzimas. Sus funciones pueden ser: catalítica, estabilizadores de la conformación de la enzima o también puente entre el sustrato y enzima.

=> Función tampón mediante disoluciones amortiguadoras del pH. Ej: carbonato/bicarbonato (CO32-/HCO3-) y fosfato/bifosfato (PO43-/P2O74-).

=> Función osmótica que regula la entrada o salida de agua a través de la membrana. Algunos iones (Cl-, Na+, K+, Ca2+, Mg2+...) generan diferencias de cargas eléctricas a ambos lados de la membrana e intervienten en la contracción muscular, el impulso nervioso...

 

En las Sales minerales asociadas a moléculas orgánicas:

=> Los grupos fosfato (PO43-) se asocian a proteínas (fosfoproteínas), ácidos nucleicos (ADN y ARN) y a lípidos (fosfolípidos). Estos grupos también están relacionados con moléculas que almacenan y transfieren energía (ATP, GTP...).

=> Algunos iones como el hierro (Fe2+) se unen al grupo Hemo de moléculas proteicas como la hemoglobina (Hb), mioglobina (Mb) y citocromos. Las Hb y Mg transportan y almacenan el oxígeno (O2) y los citocromos participan en la cadena respiratoria que transporta e-.

=> El ión magnesio (Mg2+) actúa de diana para los fotones en la molécula de clorofila.

=> El ión cobalto (Co2+) es necesario para la formación de la vitamina B12. El ión iodo (I) se precisa para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4 o tiroxina) desde el aminoácido tirosina.

Volver al Inicio