Geología                     Volver a index.html                   C.T.M.A.
Estudio de los Fósiles y la Fosilización
Versión Flash
Volver al Inicio

  El tiempo geológico transcurre a un ritmo imperceptible para los humanos. Dicho tiempo abarca desde el origen de la Tierra hace unos 4.600 millones de años hasta la actualidad. Las rocas más antiguas son gneises de 3.900 millones de años y se han encontrado en regiones continentales donde las rocas han sido deformadas numerosas veces. Los primeros fósiles datan de unos 3.500 millones de años y se trata de colonias de estromatolitos (arrecifes de carbonato cálcico formados por bacterias fotosintéticas) recogidos al oeste de Australia (Shark Bay). Desde los 2.500 a 543 milllones de años se acumularon suficientes niveles de oxígeno en la atmósfera como para limitar el crecimiento de la misma bacteria que los producía, permitir la formación de la capa de ozono protectora y hacer posible la evolución hasta las algas (protistas unicelulares y más tarde pluricelulares). Las formas de vida pluricelular surgieron y se diversificaron desde hace unos 543 millones de años (era paleozoica) como podrá estudiar a través de los restos fósiles que dichas formas dejaron en las rocas.

    El Nautilus es un género de moluscos marino cefalópodos de la subclase Nautiloideos. Su denominación común es la de Nautilos y aunque se creían extintos aún sobreviven hoy en día cuatro especies. Se trata de un cefalópodo pariente cercano de los Ammonites que poblaron los mares durante el Jurásico junto a los Belemnites. Los Nautilus disponen de una concha en espiral septada con cámaras rellenas de gas y recorrida por una estructura tubular donde se alojan las vísceras del animal. Se mueve al absorber agua y expulsarla a presión mientras mueve sus tentáculos. En el Canvas, una vez pulsado el botón "fosilización" dispone de botones para comenzar, parar, ir al inicio o al final de la animación. En la zona superior de la página dispone de enlaces para ir a Geología de segundo de bachillerato, al index.html o a Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de segundo de bachillerato.

Paleozoico

Mesozoico

Cenozoico

Volver al Inicio

  Nautilus pompilus

Volver al Inicio

 Clasificación de Fósiles de la era Paleozoica

Volver al Inicio

  Clasificación de Fósiles de la era Mesozoica

Volver al Inicio

  Clasificación de Fósiles de la era Cenozoica

Volver al Inicio

  En el período Cuaternario (últimos 1.8 millones de años) se distinguen dos épocas: Pleistoceno y Holoceno (últimos 10.000 años). Durante el Pleistoceno las glaciaciones afectaron a los mamíferos (mamuts, bisontes, renos...) que tuvieron que adaptarse a las bajas temperaturas. La evolución de prosimios condujo hasta los homínidos . Los homínidos evolucionaron hacia el genero Homo y se extendieron por los continentes desde su origen africano a medida que muchos mamíferos gigantes, aves voladoras y reptiles se extinguían. Durante el Holoceno el Homo sapiens ya estaba presente en todo el Planeta como único representante del género. Surge la agricultura y la domesticación de animales y más adelante el control de los metales (bronce, hierro...). El exagerado crecimiento de nuestra especie genera pérdida de hábitats para muchas otras e importantes contaminaciones con implicaciones cada vez más graves para el planeta. Está por ver si la inteligencia humana y el altruismo se imponen sobre el egoismo actual para evitar daños mayores.

 Réplica del Cráneo Nº 5 de Atapuerca

Volver al Inicio