Animales Invertebrados

  • Esponjas. Filo Porifera: 4 clases y unas 10.000 especies

       Las esponjas son animales invertebrados acuáticos incluidas dentro del Filo Porifera. La mayoría viven fijas al medio marino y carecen de tejidos auténticos. Se alimentan mediante filtración por un sistema de poros, canales y cámaras. Sus células flageladas o coanocitos provocan corrientes de agua que permiten dicha filtración. Su digestión es intracelular. Las primeras esponjas surgieron en el precámbrico.

  • Pólipos y Medusas. Filo Cnidaria: 4 clases y unas 9.000 especies

      Las medusas son animales marinos con forma acampanada y cuerpo gelatinoso. Pueden tener largos tentáculos con células urticantes o cnidocitos. Su aparición se produjo en el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, dentro de la era primaria o paleozaica.

      1.- Ectodermis

      2.- Mesoglea

      3.- Gastrodermis

      4.- Estómago

      5.- Canal radial

      6.- Canal circular

      7.- Tentáculo

      8.- Velo

      9.- Anillo nervioso externo

    10.- Anillo nervioso interno

    11.- Gónada

    12.- Manubrio

    13.- Boca

    14.- Exumbrela

    15.- Subumbrela

      Los pólipos son animales marinos con forma de saco. Se fijan al sustrato con una ventosa que tienen en el extremo basal. En el extremo apical tienen un único orificio que hace de boca y de ano. Dicho orificio suele estar rodeado de tentáculos habitualmente con células urticantes.

    Pólipos del coral duro colonial Tubastraea

        Los corales duros - Orden Scleractinia -, tras desarrollar el pólipo, fabrican una placa de aragonito (CaCO3)desde su extremo basal. La consecuencia, para cada pólipo individual, es la fabricación de un exoesqueleto o coralito. En las especies coloniales los pólipos se reproducen asexuamente por gemación y la consecuencia final de la unión de coralitos es la formación el arrecife de coral.

  • Gusanos Planos. Filo Platyhelminthos: 4 clases y unas 13.000 especies

     Los platelmintos son animales invertebrados acelomados, protóstomados y triblástico, es decir, carecen de cavidad general, la boca deriva del blastoporo del embrión y tienen las tres capas de tejido embrionario (ectodermo, endodermo y mesodermo). Suelen ser hermafroditas y viven en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos e incluso en el aire. Muchas especies son parásitas y presentan interneuronas.

    Pseudoceros ferrugineus, un turbelario

    Las cuatro clases son:

    1.- Turbelarios. Vida libre. Ej. planaria (Dugesia spp.).

    2.- Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.

    3.- Trematodos. Parásitos. Ej. duelas (Fasciola hepatica).

    4.- Cestodos. Parásitos. Ej. tenia o solitaria (Taenia solium).

    Escólex de Taenia solium

  • Gusanos Redondos. Filo Nematoda: 4 clases y unas 20.000 especies

    Microfotografía coloreada del nematodo (Heterodera glycines), parásito de la soja.

     Los nematodos o nematelmintos son animales pseudocelomados (poseen falso celoma) a diferencia de los anélidos que ya serán celomados.  Su forma es redonda (cilíndrica). Son mayoritariamente acuáticos aunque muchas especies habitan en medios terrestres. La mayoría de especies son de vida libre mientras que sólo algunas son parásitas de plantas y animales. En el ser humano puede producir diversas patologías como triquinosis, filariasis, anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis...

    En este gif de Bob Goldstein podemos ver el elegante movimiento del nematodo: Caenorhabditis elegans.

  • Gusanos Sementados. Filo Annélida: 3 clases y unas 12.000 especies

    Lombriz de Tierra (Lumbricus terrestris)

    Diagrama Anatómico de un Oligoqueto

    Los anélidos son animales invertebrados protóstomos, triblásticos y celomados. Su cuerpo está segmentado en anillos o metámeros similares entre sí. Dentro de este Filo se incluyen gusanos marinos poliquetos, lombrices de tierra y sanguijuelas. La mayoría de anélidos vive en ambientes húmedos tanto marinos como de agua dulce y también existen especies terrestres. Pueden medir desde menos de un milímetro hasta varios metros.

      1 - Lumen intestinal

      2 - Tiflosolio

      3 - Quetas

      4 - Cutícula

      5 - Vasos sanguíneos

      6 - Epitelio

      7 - Musculatura circular

      8 - Tabique del metámero

      9 - Célula del metanefridio

    10 - Metanefridio

    11 - Ganglio nervioso

  • Artrópodos. Filo Arthropoda: 17 clases y 1.120.500 especies

    • Mandibulados. Subfilo Mandibulata: 14 clases y 1.044.000 especies

      • Insectos. Superclase Hexapoda. Clase Insecta: 29 órdenes y 1.000.000 esp.

        • Saltamontes y Grillos. Orden Orthoptera. Unas 19.000 especies.

          Saltamontes de Alas Azules

          (Oedipoda caerulescens)

             Los ortópteros son insectos con aparato bucal masticador. Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, torax y abdomen. El orden incluye a saltamontes grillos, langostas y el alacrán cebollero. Existen fósiles desde los períodos Carbonífero y Pérmico.

          Morfología Externa de un Ortóptero

          1: Antena; 2: Ojo compuesto; 3: Gena;

          4: Occipucio; 5: Peristoma; 6: Pronoto;

          7: Mesoepisterno; 8: Mesoepímero;

          9: Surco pleural; 10: Metaepisterno;

          11: Metaepímero; 12: Ala anterior;

          13: Terguitos; 14: Estigmas; 15: Cerco;

          16: Placa subanal; 17: Ovipositor;

          18: Frente; 19: Clípeo; 20: Mandíbula;

          21: Labro; 22: Maxila; 23: Labio;

          24: Coxa; 25: Trocánter; 26: Tarso;

          27: Arolio y Uñas; 28: Fémur; 29: Tibia;

          30: Esternitos

        • Escarabajos. Orden Coleoptera. Unas 375.000 especies.

          Algunos Ejemplos de Coleópteros

             Los coleópteros son insectos que incluyen a un gran número de especies como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, ciervos voladores, luciérnagas, etc. Tienen piezas bucales tipo masticador y alas delanteras transformadas en escudos (élitros) que no se usan para el vuelo sino para proteger al tórax. Para volar el coleóptero levanta los élitros y vuela con las alas traseras que guarda bajo ellos.  Algunos coleópteros no pueden volar. Los coleópteros sufren metamorfosis completa con estados de larva, pupa e imago (adulto) claramente diferenciados. El fósil más antiguo data del pérmico hace unos 280 millones de años.

        • Mariposas y polillas. Orden Lepidoptera. Unas 165.000 especies.

          Algunos Ejemplos de Lepidópteros

          Mariposa Pavo Real (Inachis io)

          Inachis io

          Papilio machaon

          Documento sin título

          Colias croceas

          Argynnis paphia

           Los insectos tienen un importante papel en la polinización de plantas y árboles. Esta mariposa, mientras liba el néctar, contribuye a la reproducción de una Rosácea.

            Los lepidópteros son insectos habitualmente voladores. Tienen dos pares de alas cubiertas de escamas coloreadas. Su aparato bucal es de tipo probóscide y dispone de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) con la que liban el néctar de las flores que polinizan. Los lepidópteros incluyen a mariposas diurnas y a numerosas especies nocturnas como polillas, esfinges y pavones. Sufren metamorfosis completa con estados de larva u oruga, pupa e imago (adulto) claramente diferenciados. Las orugas se alimentan de materia vegetal y los adultos polinizan numerosas plantas y cultivos. Los lepidópteros posiblemente divergieron en el Jurásico de los tricópteros (frigáneas).

        • Cucarachas. Orden Blattodea. Unas 4.500 especies.

           Los blatodeos son insectos con metamorfosis incompleta (huevo, ninfa y adulto o imago, falta el estado de pupa). Las ninfas y los adultos viven en el mismo ambiente. Su cuerpo es aplanado y ovalado, está dividido en cabeza, torax y abdomen. La cabeza está protegida por un pronoto en forma de escudo. Dispone de antenas filiformes, ojos compuestos y pequeños, piezas bucales masticadoras y patas largas y espinosas. Disponen de dos pares de alas y un par de cercos laterales en el abdomen. Las primeras cucarachas surgieron hace unos 350 millones de años en el período Carbonífero.

          A: Blattella germanica.

          B: Periplaneta americana.

          C: Periplaneta australasiae.

          D: Blatta orientalis.

          E: Blatta orientalis (Macho alado).

          • Termitas. Infraorden Isoptera. Unas 3.000 especies.

            Termitas (Coptotermes formosanus)

               Los isópteros son insectos conocidos como termitas u hormigas blancas aunque no están emparentadas con las hormigas (himenópteros) sino con las cucarachas (blatodeos) de las que proceden. Las termitas adultas tienen dos pares de alas de igual tamaño y son insectos sociales que construyen los termiteros. Las termitas se alimentan de la celulosa que encuentran en la madera y sus derivados. Disponen de protozoos en su aparato digestivo con los que viven en simbiosis. Los protozoos son quienes digieren la celulosa. Las termitas viven en climas subtropicales y tropicales pero también existen especies en climas templados. Las termitas tienen un ciclo reproductivo incompleto pues falta la fase de pupa. Pasan de huevo a ninfa y de ésta a adultos. Los adultos se diferencian en castas: obreras, soldados y reproductores. Sus antepasados datan del Carbonífero hace unos 350 millones de años.

        • Abejas, avispas y hormigas. Orden Hymennoptera. Unas 200.000 esp.

          Algunos Ejemplos de Himenópteros

          Abeja (Apis mellifera)

          Avispa (Vespula vulgaris)

          Hormiga (Lasius flavus)

          Abejorro (Bombus terrestris)

            Los himenópteros son un orden de insectos que cuenta con numerosas especies de abejas, abejorros, avispas y hormigas. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, torax y abdomen. Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor. Disponen de dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo en los reproductores) y presentan metamorfosis completa y habitualmente partenogénesis (desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas). Los primeros himenópteros aparecieron en el período Triásico hace unos 250 millones de años.

        • Libélulas y caballitos del diablo. Orden Odonata. Unas 6.000 especies.

          Libélula cernícalo (Cordulegaster bidentatus)

          Caballito del Diablo (Calopterix virgo)

           Los odonatos son insectos que incluyen a libélulas y caballitos del diablo. Su cuerpo está dividido en cabeza, torax y un largo abdomen. Su aspecto es característico por su ancha cabeza y un abdomen largo y delgado. Disponen de cuatro alas membranosas transparentes. No pueden plegar las alas sobre el abdomen.

           Viven en ambientes acuáticos necesarios para el desarrollo de sus ninfas. Su metamorfosis es simple e incompleta pues carecen de la fase de pupa. Los antepasados de las libélulas actuales surgieron en el período Carbonífero de la era Primaria hace unos 350 millones de años.

        • Moscas. Orden Diptera. Unas 150.000 especies.

          Mosca Cernícalo (Volucella zonaria)

            Los dípteros son insectos cuyas alas posteriores se han reducido a halterios (balancines) por lo que sólo poseen un par de alas membranosas. Los halterios son usados para controlar la dirección durante el vuelo. Este orden incluye a moscas, mosquitos, tábanos y similares. Parece que los ancestros de los dípteros son del perídodo Pérmico hace unos 300 millones de años.

          Anatomía de una mosca doméstica

          I: cabeza; II: tórax; III: abdomen.

          1: prescutum; 2: espiráculo delantero; 3: scutum; 4: basicosta; 5: calypters; 6: scutellum; 7: vena; 8: ala; 9: segmento abdominal; 10: balancín; 11: espiráculo delantero; 12: fémur; 13: tibia; 14: espolón; 15: tarso; 16: propleurón; 17: prosternón; 18: mesopleurón; 19: mesosternón; 20: metapleurón; 21: metasternón; 22: ojo compuesto; 23: arista; 24: antena; 25: palpos maxilares; 26: labium; 27: labellum; 28: seudotráquea.

        • Mantis religiosa. Orden Mantodea. Unas 2.450 especies.

          Santa Teresa (Mantis religiosa)

             Los mantodeos son insectos con alas abatibles sobre el abdomen y vulgarmente conocidos como mantis o santa teresas. Su cabeza es triangular y móvil con escudo frontal sobre el clipeo y sobre éste tres ocelos. Tienen antenas filiformes y aparato bucal masticador. Tienen unas patas anteriores características y modificadas para la captura de presas. La mayoría de especies son tropicales y se camuflan muy bien entre la vegetación. Los primeros ancestros de blatodeos y mantodeos datan del período Carbonífero hace unos 350 millones de años.

        • Pulgas. Orden Siphonaptera. Unas 1.900 especies.

          Anatomía de un Pulga

          Estado larvario de una Pulga

            Los sifonápteros son insectos de pequeño tamaño que carecen de alas y vulgarmente se conocen como pulgas. Se trata de parásitos externos o ectoparásitos que se alimentan de la sangre de los mamíferos incluyendo al ser humano. Algunas especies transmiten enfermedades como el tifus (Rickettsia spp.), la peste bubónica (Yersinia pestis) o la dipilidiasis (Dipylidium caninum). El superorden del que proceden incluye a insectos con metamorfosis completa y data del Carbonífero, es decir, de hace 350 millones de años.

          Pulga parásita de Gatos

        • Chinches. Orden Hemiptera. Unas 84.500 especies.

          Cigarra (Lyristes plebejus)

          Eurydema dominulus

          Carpocoris fuscispinus

          Graphosoma lineatum

            Los hemípteros son insectos cuyas alas anteriores o hemiélitros están divididas en una mitad dura y otra mitad membranosa aunque existen especies que tienen las alas enteramente membranosas. Tienen aparato bucal chupador con el que, según la especie, succionan savia o sangre (parásitos). Los hemípteros incluyen a pulgones, cigarras y a las chinches de las camas. Se conocen fósiles desde el período Carbonífero hace unos 350 millones de años.

        • Efímeras. Orden Ephemeroptera. Unas 3.000 especies.

          Moscas de Mayo ♂ (Ephemera danica)

            Los efemerópteros o efímeras son los insectos alados más antiguos que viven actualmente y son incapaces de plegar las alas sobre su abdomen. Tienen cabeza  pequeña, antenas cortas y grandes ojos compuestos,  piezas bucales reducidas y las efímeras adultas tienen alas membranosas , dos o tres cercos (colas) en el abdomen y no se alimentan. Las fases juveniles son acuáticas. Habitan en numerosas regiones terrestres exceptos en la antártida. Sus antepasados más antiguos llegaron a medir 45 cm y datan del Carbonífero de hace 350 millones de años.

        • Insectos Palo e insectos Hoja. Orden Phasmatodea. Unas 3.000 esp.

          Insecto Palo (Clonopsis gallica)

          Insecto Hoja (Phyllium spp.)

             Los fásmidos  se conoccen vulgarmente como insectos palo o insectos hoja debido a su aspecto. Son especialistas en el mimetismo o camuflaje debido a sus formas, colores y comportamientos que les permite confundirse con la vegetación de la que se alimentan en el medio que habitan. Tienen metamorfosis simple o incompleta pues falta el estado de pupa.

            Según su forma existen tres tipos: Insectos palo, insectos hoja e insectos corteza. Los insectos palo son alargados, pueden tener o no alas y sección cilíndrica. Los insectos hoja tienen alas, cuerpo ancho y plano dorsoventralmente. Los insectos corteza tienen un cuerpo robusto y con protuberancias a modo de espinas en parte o todo el cuerpo. Sus antepasados datan del período Carbonífero hace unos 350 millones de años.

        • Tijeretas. Orden Dermaptera. Unas 3.000 especies.

          Tijereta común (Formicula auricularia)

          Documento sin título

            Los dermápteros son insectos conocidos vulgarmente como tijeretas debido a que sus cercos tienen forma de pinzas o tijeras. Su cuerpo es alargado, ligeramente aplanado y de color pardo-rojizo. Sus alas esclerizadas tienen función protectora. Viven bajo las piedras. Los antepasados más antiguos datan del Carbonífero hace unos 350 millones de años.

        • Piojos parásitos. Orden Phthiraptera. Unas 3.250 especies.

          Ricinus bombycillae

             Los ftirápteros se conocen vulgarmente como piojos. Estos insectos carecen de alas y son ectoparásitos de aves y mamíferos. Los huevos de los piojos se denominan liendres y se adhieren al pelo o a las plumas de su huésped. Tienen metamorfosis incompleta (falta la etapa de pupa). Dentro de los mamíferos los monotremas (ornitorrinco y equidna), los murciélagos y los pangolines no son parasitados por piojos.

              Los piojos son muy específicos de su huésped e incluso de zonas corporales de éste. Tienen pequeño tamaño (menos de 8 mm), patas y garras fuertes para sujetarse al pelo, piel o plumas del huésped. Se alimentan de diversos restos, secreciones y sangre del huésped. El contagio entre huéspedes suele producirse por contacto directo. La mayor parte de las infestaciones no dan síntomas o en todo caso, aparecen una molesta sensación de picor en la cabeza debido a las picaduras de los piojos en ella. La infestación por piojos se conoce como pediculosis. Los antepasados de los piojos surgieron en el Carbonífero hace unos 350 millones de años.

              El piojo de la imagen es parásito de un ave paseriforme, el ampelis europeo (Bombycilla garrulus).

        • Frigáneas. Orden Trichoptera. Unas 7.000 a 10.000 especies.

          Adulto (Grammotaulius nigropunctatus)

          Estuche Larvario (arriba) y Larva (abajo)

             Los tricópteros o frigáneas son insectos con metamorfosis completa y emparentados con los lepidóteros. Sus larvas y pupas viven dentro de pequeños estuches tubulares en el medio acuático. Los fabrica con seda, granos de arena y restos vegetales. Los adultos disponen de dos pares de alas cubiertas de pelos. En reposo las alas quedan plegadas sobre el cuerpo a modo de tejado. Sus antepasados datan del Carbonífero (350 m. años).

          Documento sin título
      • Ciempiés. Superclase Myriapoda. Clase chilopoda. Unas 3.000 espcies.

        Escolopendra (Scolopendra cingulata)

        Los quilópodos son miriápodos de cuerpo alargado y plano formado de 21 anillos o metámeros, con un par de patas en cada segmento. Miden desde milímetros (Ej. Lithobiomorpha) hasta 30 centímetros (Ej. Scolopendromorpha). Algunos son venenosos. En el Silúrico, hace 420 millones de años, ya existían. Hoy en día incluyen a los ciempiés y las escolopendras.

      • Milpiés. Superclase Myriapoda. Clase Diplopoda. Unas 10.000 especies.

         Los diplópodos son mirápodos conocidos vulgarmente como milpiés aunque la mayoría de ellos tienen menos de 200 patas y solo algunos tienen entre 500 y 750 patas. La especie Illacme plenites tine 375 pares de patas, es decir, un total de 750 patas.

         

            Se diferencian del ciempiés, entre otras cosas, en que casi todos los segmentos del tronco llevan dos pares de patas, mientras que los ciempiés solo tienen un par por segmento.

      • Branquiópodos. Superclase Crustacea. Clase Branchiopoda. Unas 1.000 especies.

        Notrostaco (Triops longicaudatus)

            Los branquiópodos son crustáceos de pequeño a mediano tamaño, con apéndices posteriores a la región cefálica. Cada apéndice tiene una lámina branquial. Se conocen unas 900 especies tanto de agua dulce como salada.

      • Percebes. Superclase Crustacea. Clase Maxillopoda. Unas 10.000 especies.

        Percebe de Galicia (Pollicipes pollicipes)

            Los maxilópodos son crustáceos que se caracterizan por la reducción de su abdomen y apéndices. La mayoría de ellos pertenecen a las subclases tecostráceos  (percebes, bellotas de mar...) y copépodos.

         

            Los tecostráceos  son sésiles (fijos al fondo marino) en su estado adulto. Los copécopos tienen pequeño tamaño y forman parte del zooplancton acuático (dulce, salobre, salada, aguas antárticas...) aunque existen especies semiterrestres. Se consideran los artrópodos más abundantes.

      • Cangrejos. Superclase Crustacea. Clase Malacostraca. Unas 20.000 especies.

        Langosta roja

        (Panulirus interruptus)

          Los malacostráceos incluyen a los crustáceos más conocidos como los decápodos (langosta, cigala, cangrejos, centollas, camarones...), los estomatópodos (galera...) y el Krill. Su cuerpo está dividido en tres regiones (cabeza, tórax y abdomen). La cabeza suele incluir cinco segmentos, dos anténulas, dos antenas y aparato bucal. Suelen tener un par de ojos compuestos que en ocasiones son pedunculados. El tórax tiene ocho segmentos de los que los tres primeros en algunas especies están fusionados con la cabeza. Cada segmento tiene sus apéndices respectivos. Los últimos segmentos forman el pereion (puede estar cubierto por un caparazón) y poseen patas marchadoras o pereiópodos. Por último, el abdomen dispone de 6 ó 7 segmentos y sus apendices se denominan pleópodos. Los malacostráceos tienen estómago dividido en dos cámaras y su sistema nervioso está centralizado.

    • Quelicerados. Subfilo Chelicerata: 3 clases y unas 76.500 especies

      • Arañas de Mar. Clase Pycnogonida. Unas 1.000 especies

        Anatomía Externa ♂ (Nymphon rubrum)

        Pignogónido (Nymphon leptocheles)

        A. Céfalon.   B. Tronco.   C. Abdomen.

        1. Probóscide.    4. Ovígeros.

        2. Quelíforos.     5. Huevos.

        3. Pedipalpos.    6. Patas Locomotoras (a, b, c, d)

      • Cangrejos cacerola. Clase Merostomata. 4 especies

        Linnaeus, 1758 (Limulus polyphemus )

          Los merostomados son artrópodos quelicerados próximos a los arácnidos. Tienen dos quelíceros junto a la boca y el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. El abdomen se divide en dos secciones (preabdomen y postabdomen) al igual que en los escorpiones. A diferencia de los arácnidos carecen de pedipalpos pero disponen de otro par de patas marchadoras, es decir, tienen cinco pares de patas.

      • Arácnidos. Clase Arachnida. Unas 75.500 especies

        Araña cangrejo (Misumena vatia)

        Escorpión (Scorpio maurus palmatus)

          Los arácnidos son artrópodos quelicerados donde se incluyen las arañas, garrapatas, escorpiones y ácaros. Tienen el cuerpo dividido en dos regiones (cefalotórax y abdomen). Disponen de un par de quelíceros junto a la boca, dos pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras. Suelen tener uno o más pares de ojos simples y carecen de antenas.

  • Moluscos. Filo Mollusca: 8 clases y unas 100.000 especies

    Cefalópodo con Concha(Nautilus pompilius )

      Los moluscos son animales invertebrados protóstomos, triblásticos y celomados. Tienen simetría bilateral, cuerpo blando (dividido en cabeza, masa visceral y pie). Es característico de este grupo el pie muscular, la concha calcárea (en ocasiones ausente) y la rádula (formada por dientes quitinosos). Algunos viven en medios marinos  y otros en medios terrestres.

    Mejillones

    Caracol común (Helix aspersa)

    De las ocho clases de moluscos destacamos tres:

     

    - Clase Gastropoda. Gasterópodos. Una concha. Ej.: Caracolas, lapas, caracoles, babosas...

    - Clase Bivalvia. Bivalvos. Dos conchas. Ej.: Mejillones, almejas, ostras...

    - Clase Cephalopoda. Cefalópodos. Sin concha excepto Nautilus. Ej.: Calamares, pulpos, sepias...

  • Equinodermos. Filo Echinodermata: 6 clases y unas 6.000 especies

     Los equinodermos son animales deuteróstomos (en el embrión se forma primero el ano y después la boca) y bentónicos (del fondo marino). Tienen un esqueleto interno formado de estructuras calcáreas similares a huesos y su simetría es pentarradial. Viven exclusivamente en ambientes marinos. Surgieron a principios del período Cámbrico  tal como indican los numerosos fósiles existentes.

       El fósil de la imagen es un cistoideo Echinosphaerites del Ordovícico. Fue encontrado al noreste de Estonia y medía aproximadamente 5 cm de diámetro. Como puede verse tiene forma circular.

  • Paneles de Lepidópteros y de Vídeos de Insectos

  • Paneles de Coleópteros, Hemípteros, Dípteros, Ortópteros e Hymenópteros

  • Animales Vertebrados

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

"...vida es materia y energía, sensible a su entorno y con capacidad de escoger..."